Enlaces accesibilidad
Juicio de los ERE de Andalucía

Guerrero niega haber hablado de "fondo de reptiles" para referirse a las ayudas de la Junta

  • Dice ante el juez que esa expresión "no sabe de dónde ha salido"
  • El exconsejero de Empleo Viera defiende la legalidad de las ayudas

Por
Guerrero niega que hablar de "fondo de reptiles" para referirse a la partida de los ERE fraudulentos

El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales acusados en la pieza política del caso de los ERE, ha asegurado en el juicio que "nunca" ha "hablado de fondo de reptiles" para referirse al dinero de las ayudas, que era "una partida de la Ley de Presupuestos".

Guerrero ha asegurado que esa expresión, que se hizo famosa al estallar el caso ERE, "nunca" ha salido de su boca y no sabe "de dónde ha salido" y se ha usado para "pensar que aquí teníamos una especie de fondos reservados".

El exdirector de Trabajo, que se enfrenta a ocho años de cárcel por prevaricación y malversación junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- ha defendido la "honestidad" de todos los miembros de los Gobiernos con los que ejerció su cargo. El lunes no ratificó sus declaraciones ante la Policía y la Guardia Civil, la misma estrategia que siguió el martes.

Vivimos una época muy convulsa donde tuvimos un montón de problemas sociolaborales

Durante sus nueve años como responsable de Trabajo: "Vivimos una época muy convulsa donde tuvimos un montón de problemas sociolaborales" con cierres de empresas y conflictos colectivos de trabajadores prejubilados o despedidos en ellas a los que iban dirigidos las ayudas de la Junta.

Ha asegurado que las 6.300 ayudas otorgadas fueron todas "individuales" y ha negado la existencia de los llamados "intrusos" (personas prejubiladas en ERE de empresas para las que nunca trabajaron).

"No son intrusos, son personas que teniendo privado su derecho al trabajo reunían los mismos requisitos que los otros señores que habían salido de una empresa, nada más", ha declarado, y que su inclusión como prejubilados en ERE de empresas responde a "un error administrativo de las aseguradoras" con las que contrataban las pólizas de las ayudas tras negociarlas con los sindicatos.

Viera defiende la legalidad de las ayudas

El exconsejero de Empleo José Antonio Viera ha declarado que la Intervención de la Junta de Andalucía nunca se refirió a él "con un informe que indicara que había una situación de ilegalidad" en el sistema con el que el Gobierno autonómico repartía las ayudas sociolaborales investigadas.

Viera ha señalado que desde el Consejo de Gobierno -que en su etapa de consejero de 2000 a 2004 presidía Manuel Chaves- existía una directriz general para resolver conflictos laborales que se estaban dando en Andalucía por el cierre o reestructuración de empresas y que afectaban a miles de trabajadores.

Dar ayudas con agilidad y eficacia dentro de la legalidad

A raíz de los reparos de la Intervención para dar una ayuda a la empresa Cárnicas Molina, ordenó a su equipo buscar una fórmula "dentro de la legalidad" que permitiera dar ayudas con "agilidad y eficacia" y tras consultarlo con la Dirección General de Asuntos Europeos quedó claro que se podían conceder siempre que no fueran a empresas, para que no colisionaran con fondos europeos, sino a los trabajadores afectados.

Para articular esas ayudas individuales se elaboró un convenio entre la Consejería de Empleo y la agencia pública Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en 2001, acuerdo que él firmó como consejero entendiendo que había pasado todos los filtros y "cumplía todos los requisitos legales", por lo que a preguntas del fiscal ha admitido que no revisó si tenía informes de la Intervención y el Gabinete Jurídico de la Junta para validarlo.

Ha dicho desconocer que con ese informe cambiaba el organismo pagador de las ayudas (al pasar al IFA) y que con ello las ayudas no eran fiscalizadas por la Consejería de Hacienda pero ha asegurado que los fondos del IFA "tenían una fiscalización continua, no una sino dos".