Enlaces accesibilidad

Sin clases, sin luz e interrumpido el tráfico ferroviario por la nieve

  • En Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Valencia se quedan sin clases
  • Afectadas las líneas de tren Asturias-León y Madrid-Galicia
  • El suministro eléctrico se restablece en algunos concejos asturianos

Por
Cortes de luz y de tráfico ferroviario en el norte peninsular por el temporal de nieve

El temporal de nieve ha vuelto este martes a dejar un día más sin colegio a miles de alumnos de varias provincias, ha interrumpido el tráfico ferroviario en varias líneas del norte del país y ha dejado sin luz a miles de asturianos.

Según los últimos datos facilitados por la DGT, la situación de las carreteras mejora en toda España, aunque lo peor persiste en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos, con una decena de puertos de montaña cortados todavía en Asturias.

La nieve y el hielo están dificultando la asistencia de niños al colegio en las comunidades autónomas más afectadas por el temporal. Más de 20.000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos este martes.

La cancelación de rutas escolares por acumulación de nieve y el cierre de centros educativos ha afectado a 10.000 alumnos en Castilla y León, la mayoría en Segovia y Ávila, a 5.100 en Castilla-La Mancha, 2.200 en Aragón, 700 en Galicia, 470 en Cataluña y 400 en Cantabria.

La nieve afecta a más de 300 carreteras y deja sin colegio a miles de alumnos de varias provincias

Además, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) permanece este martes cerrada, mientras que el Ayuntamiento de la capital ha decidido no abrir por seguridad las instalaciones deportivas cubiertas de la ciudad ni los tramos visitables del adarve de la muralla.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, donde este lunes una intensa nevada obligó a cerrar dos pistas del aeropuerto y la circulación de camiones por la M-40, ha desactivado el nivel 2 de alerta por nieve y lo ha rebajado al nivel 0, de preemergencia, en toda la región.

La mejora de las condiciones climatológicas ha permitido también evacuar a los más de cuarenta menores y una decena de monitores que estaban atrapados desde el domingo por la nieve en una casa de colonias de Saldes (Barcelona) y que se encuentran ya de camino a sus casas.

Sin tráfico ferroviario en la línea León-Oviedo

Mientras, en los servicios de alta velocidad AVE, según informa Renfe, solo hay retrasos en la línea entre Madrid y Barcelona, donde aún tienen que reducir su velocidad de circulación en varios tramos de recorrido, por las condiciones atmosféricas adversas.

Asimismo, continúa interrumpido el tráfico ferroviario de pasajeros en la línea León-Oviedo, entre Santibáñez y Puentes de los Fierros, por acumulación de nieve en las vías, y los pasajeros disponen de un transporte alternativo por carretera entre León y Gijón.

También continúan produciéndose algunas demoras en los trenes Alvia entre Galicia y Madrid, mientras que los servicios de tren entre Madrid y Santander hacen en Palencia un intercambio de viajeros entre composiciones.

En la red de Cercanías de Madrid, se encuentra suspendido el servicio de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Cotos, mientras se circula con normalidad entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada.

Sin luz ni teléfono en Asturias

Algunos concejos asturianos afectados por los cortes de suministro eléctrico han visto restablecido el servicio. Así, unos 2.000 ususarios en el concejo de Ibias y parte de Cangas del Narcea ya vuelven a tener electricidad y teléfono, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Respecto a las incidencias de telefonía también se han restablecido algunos puntos como por ejemplo el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, que ha recuperado la red móvil.

En total, unos 10.000 los usuarios se han visto afectados por la interrupción del suministro eléctrico en una decena de concejos asturianos a causa del temporal, que ha provocado la caída de árboles y desprendimientos.

Las compañías electricas han expuesto que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, los argayos (piedras y tierras desprendidas) y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.

Respecto a la telefonía, los responsables de las compañías han explicado que los problemas se deben a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.

Sin clases, sin luz e interrumpido el tráfico ferroviario por la nieve

Sin clases, sin luz e interrumpido el tráfico ferroviario por la nieve. En la imagen, la autovia A-23 a su paso por Teruel. noticias