Enlaces accesibilidad
Abusos sexuales

Las mujeres que acusan al médico deportivo Larry Nassar de abusos sexuales ascienden a 265

  • Dimite el cuadro directivo completo de la organización de Gimnasia de EE.UU.
  • Nassar afronta varias penas de entre 25 y 175 años de prisión por cada causa

Por
Larry Nassar, ex médico del equipo olímpico estadounidense de gimnasia ante el trobunal de Lansing, Michigan
Larry Nassar, ex médico del equipo olímpico estadounidense de gimnasia ante el trobunal de Lansing, Michigan

"Tenía nueve años la primera vez que (Nassar) abusó de mí, estaba en quinto curso, aún jugaba con mis muñecas de American Girl", explica ante un tribunal de Michigan, EE.UU., Jessica Thomashow, una de las víctimas de Larry Nassar, médico del equipo estadounidense de gimnasia. El doctor, de 54 años, agredió sexualmente a la pequeña con la excusa de revisar unas heridas.

Thomashow tiene actualmente 17 años. Es la primera de las 65 víctimas que se espera acudan a testificar contra el médico. Ella y su hermana mayor forman parte de las 265 deportistas abusadas por Nassar, hasta ahora conocidas.

La jueza Janice Cunningham de la Corte de Michigan, ha confirmado que hasta el momento son 265 las víctimas de Nassar que han decidido revelar sus casos ante la justicia.

Este miércoles, el responsable de la salud de las deportistas ha escuchado una de las sentencias emitidas contra él por este tribunal: "Larry Nassar nos hirió buscando su propio placer, dejando un rastro de jóvenes rotos y traumatizadas", puntualizó el juez.

Las gimnastas califican a Nassar de "monstruo" en el juicio por abusos sexuales

Dimite la dirección de la gimnasia de EE.UU.

El encausado ha sido hallado culpable de cargos por abuso en los condados de Ingham y Eaton en Michigan. La semana pasada fue condenado a una pena de entre 40 y 175 años por los delitos cometidos en Ingham, después de que más de 150 mujeres, incluyendo ganadoras de oros olímpicos, detallaran los abusos que sufrieron en un relato que ha conmocionado a la sociedad estadounidense.

Hace una semana, varios dirigentes de la gimnasia de Estados Unidos presentaron su dimisión como consecuencia del escándalo.

Este miércoles, la dirección de esta organización ha anunciado que el cuadro completo de directivos también dejan sus cargos tras la amenaza por parte del Comité Olímpico estadounidense de retirarles la certificación. Se espera que en febrero esté listo el reemplazo de los dimisionados.

El mismo Comité Olímpico, ante el alud de críticas por no haber impedido los abusos de Nassar, ha decidido realizar una investigación independiente.

También han dimitido el presidente de la Universidad de Michigan y altos responsables deportivos.