Enlaces accesibilidad

La activista Helena Maleno confía en que la justicia marroquí archive su causa tras pasar un "duro interrogatorio"

  • Lamenta que no se haya informado a Marruecos del archivo de la causa en España
  • La investigan por sus llamadas de socorro a Salvamento a favor de inmigrantes

Por
La activista defensora de los derechos de los migrantes Helana Maleno
La activista defensora de los derechos de los migrantes Helena Maleno.

La activista defensora de los derechos de los migrantes Helena Maleno ha mostrado su confianza en que finalmente “acabe por imponerse el sentido común” y la justicia marroquí archive su causa, al igual que sucedió en España.

Maleno, miembro de la organización Caminando Fronteras, ha prestado declaración este miércoles ante un tribunal de Tánger por la causa abierta contra ella en España por tráfico de personas a raíz de sus llamadas de socorro a Salvamento Marítimo en favor de inmigrantes en el Estrecho.

Tras prestar testimonio, Maleno ha escrito en su cuenta de Twitter que ha pasado en los juzgados por “un largo y duro interrogatorio”.

“Tras aportar más información y responder a las acusaciones del dossier criminal, el juez termina con la investigación y se pronunciará en las próximas semanas. Confío en que finalmente acabe por imponerse el sentido común y, como en España, se archive la causa. Porque nadie puede entender que defender el #DerechoAlaVida de las personas migrantes sea un delito”, ha afirmado la activista.

Lamenta que no informen del archivo de la causa a la justicia marroquí

Maleno ha lamentado que los ministros de Interior y Asuntos Exteriores de España “no hayan cumplido todavía con su obligación de informar a Marruecos sobre el archivo de la causa en la Audiencia Nacional”, abierta a instancias de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal (Ucrif) de la Policía Nacional”.

También ha señalado que frente a los dos ministros y la Ucrif, se encuentra “la inmensa solidaridad de las comunidades migrantes, organizaciones internacionales, personalidades y gentes de a pie”. “Los pueblos dignos siempre estarán del lado del #DerechoAlaVida. 'Seguimos!", ha tuiteado la activista.

El Tribunal de Apelación de Tánger ha concluido este miércoles la instrucción de la causa contra la activista española Helena Maleno, acusada de "fomentar la inmigración ilegal", por lo que decidirá próximamente si decreta la apertura de juicio oral o archiva del caso.