Enlaces accesibilidad

Vuelve el embajador español en Venezuela, tras ser expulsado por el Gobierno de Maduro

  • El emisario cree que la decisión de su expulsión "no es justificada en ningún caso"
  • También destaca que España siempre ha sido respetuoso con Venezuela y Maduro
  • El Gobierno venezolano le consideró 'non grato' por sus "continuas injerencias"

Por
El embajador español en Venezuela viaja a Madrid tras ser declarado persona 'non grata'
El embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández, camina por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar antes de coger un vuelo hacia Madrid este lunes 29 de enero, en Caracas.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, ha regresado en la madrugada de este martes a Espña tras ser declarado el pasado jueves "persona non grata" por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

El diplomático español ha partido desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas, cerca de las 22.00 horas locales (03.00 hora española) en un vuelo de Air Europa y tras haberse despedido de Venezuela con un mensaje de agradecimiento y la promesa de que seguirá trabajando desde España por ese país latinoamericano.

En unas declaraciones que ha ofrecido a periodistas minutos antes de entrar a la sala de espera para coger el avión, Fernández Silva ha indicado que la decisión de su expulsión "no es justificada en ningún caso" y ha señalado que su país siempre ha sido respetuoso con Venezuela y su presidente.

"Al señor presidente siempre le hemos tratado con respeto y vamos a seguir haciéndolo como se merece un jefe de Estado, exigimos el mismo respeto también (...) España y Venezuela tienen que entenderse; en estos momentos los embajadores no van a estar no por culpa de España sino por culpa de Venezuela", ha afirmado.

España y Venezuela tienen que entenderse

Asimismo, ha resaltado que su país trabaja para "la reconciliación de los venezolanos, para que haya una vía de acuerdo, que permita una prosperidad, que permita libertad (...) que puedan respetarse los derechos de todas las personas en Venezuela".

Silva Fernández espera que España y Venezuela sigan dialogando

Preguntado sobre si la decisión del Gobierno de Maduro de declararle persona no grata afecta al diálogo entre el chavismo y la oposición, el embajador ha dicho que en su opinión no es bueno decir que esto afecte las conversaciones.

"Por lo menos yo creo que no es bueno decir que el Gobierno expulsando al embajador de España lo que hace es perjudicar el proceso de diálogo, porque España y la embajada han sido un elemento que ha contribuido al diálogo y a acercar las posturas", pues "las primeras negociaciones tuvieron lugar en la sede de la embajada de España", ha dicho.

En ese sentido, ha remarcado que la negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición tiene que ser "de buena fe, con ánimo de que haya voluntad de acordar" y no solo de negociar.

El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, espera para coger el avión hacia Madrid

El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, espera para abordar en el vuelo que lo trasladará hacia Madrid este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas (Venezuela). EFE

Y ha abogado por que "sean al final los ciudadanos los que puedan libremente elegir lo que quieran que pase en el país y quién quieren que les gobierne".

El embajador español cree que su expulsión no es definitiva

Acerca de si su expulsión es irreversible ha indicado que "seguro que no es irreversible", pero lo que no sabe "es cuánto tiempo tardará en hacerse reversible".

"Nuestro deseo es tener relaciones plenas cuando la situación lo permita", ha apuntado, y ha recalcado que la embajada y el consulado van a seguir funcionando.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado algunos momentos de tensión en los últimos años.

El Gobierno español anunció el viernes la declaración de "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid y la invitación a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta que consideró "proporcional" y "de reciprocidad" a la misma medida adoptada por las autoridades de Caracas.