Enlaces accesibilidad

España expulsa también al embajador de Venezuela tras la expulsión de Caracas de su homólogo español

  • El Gobierno español declara persona 'non grata' al embajador venezolano
  • Venezuela ha dado 72 horas al embajador español para que abandone el país
  • Alega que se debe a la "agresión injerencista" del Gobierno de España
  • La UE ha condenado "firmemente" la decisión de Venezuela

Por
España expulsa al embajador de Venezuela en aplicación del "principio de reciprocidad"

El Gobierno de España ha declarado este viernes "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a su homólogo español en Caracas.

Este mismo viernes, el Gobierno de Venezuela dio oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español para que abandonase el país tras ser declarado "persona non grata", tras declararle "persona non grata".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministro, el portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que la expulsión del embajador venezolano se hace en "estricta aplicación del principio de reciprocidad" y de manera "proporcional" por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar al embajador español en Caracas.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno "lamenta la decisión" adoptada por Venezuela, pero que "ante medidas de este calado" ha tenido que responder "de forma proporcional". Según el ministro, España desea mantener con Venezuela "relaciones de respeto, amistad y cooperación", pero que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro "hacen difícil que se verifique ese deseo".

El Gobierno de España ha declarado este viernes "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y le da 72 horas para que abandone el país, en respuesta a la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsar a su homólogo español en Caracas. Este mismo viernes, el Gobierno de Venezuela dio oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español para que abandonase el país tras ser declarado "persona non grata", tras declararle "persona non grata".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado a TVE que la declaración de 'persona non grata' conlleva la expulsión del país del diplomático afectado -en este caso, los embajadores- en un plazo de 72 horas, pero no implica la ruptura de las relaciones diplomáticas ni el cierre de una embajada.

Aunque, como ha matizado Méndez de Vigo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, actualmente Isea no está en España porque el Gobierno de Maduro le llamó a consultas hace dos días.

Venezuela da 72 horas al embajador español para que abandone el país

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado por Twitter.

Además, Venezuela entregó una "contundente" nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

Desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, señaló este jueves que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad" a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano.

Dastis recalcó además que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La UE condena la expulsión del embajador

Tras conocer la noticia, La Unión Europea (UE) ha condenado este viernes "firmemente" la decisión de Venezuela de declarar persona 'non grata' al embajador español y expresó "plena solidaridad con España", al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas "revertir" la decisión.

"La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona 'non grata'. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos", afirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

Preguntada por la posibilidad de que esta decisión pueda suscitar nuevas sanciones de Bruselas a Caracas, Ray reiteró las medidas adoptadas por los Estados miembros el pasado lunes, que formalizaron "por unanimidad" sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la "represión" en el país.

En esta lista figuran el "número dos" de Maduro, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides.

El objetivo de estas sanciones, reiteró la portavoz, es "recordar a las autoridades venezolanas" la necesidad de "revertir" acciones que "han cuestionado el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional". Estas medidas suponen la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario y se suman a las impuestas en noviembre -un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" en Venezuela-.