Enlaces accesibilidad

Venezuela llama a consultas a su embajador en Madrid por la "injerencia" de España

  • Caracas acusa a Rajoy de impulsar las sanciones de la UE a sus funcionarios
  • Envía una nota de protesta a los diplomáticos europeos acreditados en el país

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, este miércoles debido a lo que considera una "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, en relación con las sanciones que la UE impuso a siete altos funcionarios del país caribeño el pasado lunes.

"Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España, el presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a consultas a nuestro embajador en Madrid, Mario Isea", ha anunciado en Twitter el ministro de Exteriores del país latinoamericano, Jorge Arreaza.

"No aceptaremos agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense", añade el canciller venezolano.

Arreaza ha entregado este miércoles una nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y ha prometido "respuestas" en "distintas dimensiones", después de las sanciones de la UE. "Estado miembro por Estado miembro (de la UE) iremos dando respuestas dignas", ha señalado Arreaza al término de una reunión con los diplomáticos.

Ha añadido que "el presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no solo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando".

Maduro acusa a Rajoy de presidir el gobierno "más corrupto de la historia"

En septiembre pasado, Rajoy instó a la comunidad internacional a "no andarse con paños calientes" ante la "deriva" en Venezuela, país que dijo no es "democrático".

También recordó entonces que España estaba "liderando" en la UE una propuesta para sancionar a Venezuela que finalmente se formalizó el lunes, que ha incluido a la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario a los siete señalados.

Maduro acusó este martes a Rajoy de presidir el gobierno "más corrupto de la historia" y dijo que España está dirigida por una "oligarquía racista y colonialista" que pretende actuar como "un gobierno del mundo que puede venir a dictar normas y a gobernar Venezuela".