Enlaces accesibilidad
Goyas 2018

Las mujeres protagonistas del Goya Iberoamericano

  • Tres de las cuatro cintas nominadas están dirigidas por directoras
  • La cuarta, Una mujer fantástica, es la historia de una mujer transexual

Por
Daniela Vega en 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio.
Daniela Vega en 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio.

Dos largometrajes, Zama, de Lucrecia Martel (Argentina) y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile); y dos documentales, Amazona, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia) y Tempestad”, de Tatiana Huezo (México ) compiten por el Goya a la mejor película iberoamericana en la 32 edición de estos premios, de las 16 presentadas. Una categoría que este año tiene dos peculiaridades muy interesantes y destacables: tres de las cuatro cintas nominadas están dirigidas por mujeres y en la cuarta su protagonista es femenina; y dos de ellas son documentales, un género que sólo estuvo presente en esta categoría en 2004 con Suit Habana, del cubano Fernando Pérez, y en 2016, con La once, de la chilena Maite Alberdi.

Zama

Zama, cuarto largometraje de Lucrecia Martel, es una película de época basada en la novela homónima del escritor argentino Antonio Di Benedetto. Su protagonista es Don Diego de Zama, un alto funcionario de la Corona española destinado en Paraguay a finales del siglo XVIII que espera un traslado que no llega nunca. La cineasta argentina, que ha tardado nueve años en poner en pie esta cinta con la ayuda de varias productoras como El Deseo de los hermanos Almodóvar, ha reunido un reparto internacional encabezado por el mexicano Daniel Giménez Cacho, junto al argentino Juan Minujín, la española Lola Dueñas o el brasileño Matheus Nachtergaele para contar esta historia sobre las esperanzas incumplidas. Zama ha sido alabada por la crítica desde su participación, fuera de concurso, en el último Festival de Venecia y consolida la interesante trayectoria de esta cineasta tras La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza .

América hoy - 'Zama' nominada a los Premios Goya - escuchar ahora

Una mujer fantástica

Este largometraje dirigido por el chileno Sebastián Lelio, que ya triunfó con Gloria, no ha dejado de recibir reconocimientos desde que participó en la pasada Berlinale donde consiguió el Oso de Plata al mejor guión. Ha sido nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de este año y también en los Globos de Oro, premio al mejor filme, mejor dirección y mejor actriz para su protagonista, Daniela Vega, en los Fénix del cine iberoamericano 2017, y recientemente ha recibido el de mejor película latinoamericana en la gala de los Forqué. La interpretación de la actriz transexual Daniela Vega en este thriller de emociones, dando vida a una mujer que lucha con dignidad por defender su amor y la relación que ha tenido con su pareja en medio de una sociedad llena de prejuicios, la ha catapultado a la fama y la ha convertido en un referente de la comunidad transgénero.

'Una mujer fantástica', con Sebastián Lelio y Daniela Vega - escuchar ahora

Amazona

La cineasta y periodista colombiana de origen británico Clare Weiskopf recoge en este documental, su primer largometraje, la relación con su madre, que la abandonó a ella, con 11 años, y a su hermano para instalarse en la selva. Treinta años después, cuando Clare se quedó embarazada, decidió ir en su busca para encontrar respuestas y cerrar heridas. Una cinta que plantea preguntas como si es preciso renunciar a los sueños por la maternidad o qué es ser una buena madre. Codirigida con Nicolas van Hemelryck, Amazona ganó el premio del público en el pasado Festival de cine de Cartagena y ha participado en varios certámenes internacionales.

Tempestad

Este documental dirigido por la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo partió también de una experiencia personal de la cineasta que conoció a sus dos protagonistas y decidió contar su historia. Dos mujeres cuyas vidas dieron un vuelvo a partir de dos sucesos en un país como México marcado por la violencia y el miedo: la primera fue acusada injustamente de tráfico de personas y condenada en una prisión dominada por un cártel del narcotráfico, y la segunda es una madre que lleva diez años buscando a su hija desaparecida. El documental recibió el Premio a la mejor dirección en los Ariel de 2017 y fue premiado en los Fénix de 2016 y el Fénix al mejor documental, entre otros galardones.

América hoy - 'Tempestad', de Tatiana Huezo, mención especial DocumentaMadrid 2016 - escuchar ahora

Conoceremos cuál de estos cuatro títulos se lleva el Goya a la Mejor Película Iberoamericana el próximo 3 de febrero.