Enlaces accesibilidad

Una delegación de artistas norcoreanos viaja a Corea del Sur para preparar las actuaciones en los JJOO

  • Los Juegos Olímpicos de PyeongChang comenzarán el 9 de febrero

Pyongyang pospuso esta visita en la víspera sin explicar los motivos

Por
El autobús que transporta a la delegación de artistas de Corea del Norte llegando al Gran Puente de Unificación cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.
El autobús que transporta a la delegación de artistas de Corea del Norte llegando al Gran Puente de Unificación cerca de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Una delegación de artistas norcoreanos ha iniciado este domingo una visita de dos días a Corea del Sur para preparar las actuaciones que realizarán durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang, después de que Pyongyang pospusiera esta visita en la víspera sin explicar los motivos.

La delegación de siete miembros está encabezada por Hyon Song-wol, líder del grupo Moranbong -la banda norcoreana más popular y promovida por el líder del país Kim Jong-un- y de la orquesta Samjiyon, una agrupación creada especialmente para los Juegos invernales que comenzarán el 9 de febrero.

La delegación de siete miembros está encabezada por Hyon Song-wol (C), líder del grupo Moranbong -la banda norcoreana más popular-. noticias

La comitiva norcoreana atravesó la frontera a través de la antigua línea férrea Gyeongui, y posteriormente se desplazó por carretera a Seúl, para viajar finalmente desde la capital a Gangneung (este) a bordo de un tren bala KTX, informó el ministerio surcoreano de Unificación.

La delegación tiene previsto inspeccionar el escenario y el equipamiento técnico de las instalaciones del Centro de Arte de Gangneung, una de las sedes de los Juegos y donde la agrupación norcoreana realizará una de sus actuaciones.

El lunes se espera que visiten otras instalaciones de Seúl donde está previsto un segundo espectáculo, además de discutir con responsables surcoreanos el programa de estos actos.

No han respondido a las preguntas de los medios locales

Tras cruzar la demarcación que separa ambos países, la comitiva fue recibida por representantes surcoreanos en la estación de Dorasan, y a continuación fue escoltada por las autoridades del país de acogida durante su viaje en autobús hasta Seúl.

Hyon y otros miembros de la delegación evitaron responder a las preguntas de los medios locales que aguardaban a su llegada, según la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata del primer grupo de norcoreanos que viaja a Corea del Sur desde la llegada al poder del presidente Moon Jae-in el pasado mayo, así como de la primera ocasión en que se atraviesa el paso situado en la franja occidental de la frontera empleado para el funcionamiento del polígono intercoreano de Kaesong, clausurado desde 2016.

La visita tiene lugar un día después de que Pyongyang notificara a Seúl que había cancelado este viaje, que estaba inicialmente previsto para el sábado, sin explicar los motivos de esa decisión.

La medida generó desconcierto entre las autoridades surcoreanas, que desconocían si el viaje había sido pospuesto o cancelado de forma definitiva, aunque en contactos posteriores ambas Coreas acordaron que la avanzadilla norcoreana iniciara su visita finalmente el domingo.

Durante la reunión de trabajo que Seúl y Pyongyang celebraron el lunes -en la que participó la propia Hyon- acordaron que Corea del Norte organice durante la cita deportiva una serie de conciertos y actuaciones en los que participará la orquesta Samjiyon.

Unos 140 músicos, cantantes y bailarines formarán parte de la delegación norcoreana para los Juegos, que incluirá también 230 animadoras, atletas y representantes del régimen que lidera Kim Jong-un.