Enlaces accesibilidad

Dos muertos y 65 heridos tras un terremoto en Perú

  • El sismo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter, sacude Arequipa
  • Se han derrumbado varias casas de adobe y hubo cortes de electricidad

Por
Al menos dos muertos y 65 heridos tras un terremoto en Perú

El Gobierno de Perú ha informado oficialmente que dos personas han muerto y otras 65 han resultado heridas en la zona sur del país que fue afectada por un terremoto de magnitud 6,8.

Así lo ha confirmado el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que ha informado de que la cifra de víctimas es de dos fallecidos, uno de ellos en la región sureña de Arequipa, además de 45 heridos de mayor consideración y 20 con lesiones leves.

Según ha explicado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez, el sismo ha tenido dos réplicas, de magnitud 3,8 y 3,7, y que las localidades de Lomas y Chala, en Arequipa, que han sido las zonas mas afectadas. En ese lugar, según ha dicho, han resultado destruidas 63 viviendas y 130 personas afectadas, además del corte de carreteras en las zonas de Atico y Yauca.

Chávez ha añadido que, además, han sido afectados cuatro colegios y un centro de salud, así como las localidades de Cora Cora y Puquio, en la vecina región de Ayacucho, donde hay 38 damnificados y 53 afectados. En la región vecina de Ica se han reportado diez heridos y una carretera afectada por derrumbes en la zona de Nazca.

Por otra parte, tras anunciar que había 17 desaparecidos tras el colapso de una mina ilegal, el ministro de Sanidad ha descartado ahora este extremo.

El temblor se siente en muchas partes del país

El seísmo ha sido de magnitud 6,8 en la escala de Richter, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que ha situado su epicentro a 56 kilómetros al sur del distrito de Lomas-Arequipa, a una profundidad de 48 kilómetros, según ha informado el diario El Correo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha calculado que la magnitud es de 7,1 grados y ha situado el epicentro a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Acari.

El temblor se sintió en Lima y en varias ciudades del país. "Algunas casas de adobe se derrumbaron y hubo corte de energía eléctrica en las ciudades de Acarí, Jaquí, Tanaca Yauza, Salamanca y Condesuyos", ha publicado el periódico La República, que cita a las autoridades locales.

En Arequipa, mucha gente salió a la calle, según los mensajes publicados en las redes sociales recopilados por AFP. "Aquí, el terremoto se sintió mucho tiempo", ha asegurado a la misma agencia un paciente de un hospital privado de Lima.

La dirección Hidrográfica y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha señalado que, aunque no hay alerta de tsunami en el litoral peruano, continúa la vigilancia y evolución del temblor.

Perú se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, también llamada 'cinturón de fuego del Pacífico'.

El presidente de Perú pide "calma" a los afectados

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha pedido "calma y tranquilidad" a los afectados por el terremoto. "El Gobierno se está ocupando de los temas, por eso estoy yo aquí a pocas horas de haber sucedido", ha declarado a los periodistas tras llegar en helicóptero a la localidad de Chala, en la región Arequipa, una de las afectadas.

"Se va a enviar todo lo que se necesita", ha enfatizado el gobernante, antes de indicar que aún no se tiene una cifra definitiva de víctimas ni de daños, aunque ha acotado que los muertos y heridos se produjeron por la caída de casas de adobe".