Enlaces accesibilidad

Un terremoto de magnitud 6,9 golpea Chile sin causar víctimas

  • Hay importantes daños materiales
  • Bachelet pide tranquilidad y asegura que todo está bajo control

Por
Un terremoto de magnitud 6,9 golpea Chile sin causar víctimas

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 en la escala abierta de Richter ha afectado este lunes la zona central de Chile sin que de momento se haya informado de víctimas. Sí hay importantes daños materiales, por lo que se ha ordenado la evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno se sintió a las 18.38 hora local del lunes y su epicentro se situó a 72 kilómetros al oeste de Valparaíso, zona donde en las últimas 24 horas se han sentido más de 100 temblores.

El servicio sismológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés) sitúa el epicentro a 25 kilómetros de profundidad.

De norte a sur de Chile

El temblor se ha sentido desde las regiones de Coquimbo, en el norte de Chile, hasta la de Biobío, en el sur, y afectó a 34 ciudades repartidas por la zona central del país, comprendidas en unos 800 kilómetros de territorio.

Las autopistas del centro del país se han visto afectadas por deslizamientos de tierra y rocas; el metro de Valparaíso se ha cerrado; ha habido cortes de luz y se han suspendido algunos transportes.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha informado de que no hay peligro de tsunami. Sin embargo, las autoridades ordenaron en un principio una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Valparaíso y O'Higgins. Dieciséis minutos después, la autoridad levantó esta orden y permitió que la gente que había comenzado a subir a lugares seguros volviera a sus hogares.

El cuerpo de Carabineros (policía militarizada) de Chile ha informado de que se han producido deslizamientos de tierra y rocas en la ruta internacional que lleva hasta la ciudad argentina de Mendoza, donde el seismo también se sintió con fuerza, y desprendimientos similares en el camino de Las Palmas, cerca de Valparaíso.

Bachelet pide tranquilidad

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad.

"La información que tenemos hasta ahora es que todo está bajo control, sin embargo, tanto en mi caso como el de los ministros, estamos en contacto con nuestros directores y jefes de servicios regionales para estar al detalle de lo sucedido", ha declarado Bachelet.

La presidenta chilena, que regresaba a Santiago tras un viaje por el norte del país, confirmó que en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, se vivió un momento muy "impactante", porque el temblor sorprendió a los bomberos cuando luchaban contra un incendio en el centro la ciudad que afectaba a un edificio patrimonial.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y con unos 17 millones de habitantes, está considerado como uno de los países más sísmicos del planeta.