Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos cumple 80 años y será homenajeado en la Pascua Militar

  • Lo ha festejado de forma privada junto a su familia, salvo la infanta Cristina
  • Primer acto oficial con su hijo desde el mes de junio de 2017
  • No asistió al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

Por
El rey Juan Carlos cumple 80 años y lo celebra con una comida familiar

El rey Juan Carlos celebra este viernes su 80 cumpleaños, aunque no tiene previsto ningún acto público y será mañana, sábado, cuando reciba un primer homenaje por su aniversario con motivo de la ceremonia de la Pascua Militar que presidirá Felipe VI en el Palacio Real.

Don Juan Carlos alcanza los 80 años después de que cediera el trono a su hijo en junio de 2014 después de casi cuatro décadas de reinado. El anterior jefe del Estado ha festejado su aniversario con la familia, aunque de forma privada, puesto que no hay previsto ningún acto público. A la comida han asistido 70 comensales, entre los que figuran el rey Felipe y doña Letizia junto a sus hijas, la infanta Elena y sus hijos y las hermanas de Juan Carlos, además de otros miembros, como primas del rey emérito y de la rama de los Borbón-Dos Sicilias. La ausencia más sonada ha sido la de la infanta Cristina, sus hijos e Iñaki Urdangarin.

La Casa Real ha difundido una fotografía en la que aparece el rey Juan Carlos junto a la reina Sofía-la primera imagen pública ante los medios juntos desde 2011-, el rey Felipe VI y la reina Letizia Ortiz, la infanta Elena, y los nietos del rey.

Será este sábado cuando reaparecerá junto a don Felipe y doña Letizia en la Pascua Militar, un acto al que no asistía desde la edición de 2014, unos meses antes de su abdicación. Juan Carlos I llega a esta edad manteniendo el tratamiento de rey, aunque sin ser ya monarca.

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula de los tres Ejércitos, Felipe VI pronunciará un discurso en el que se da por hecho que hará alguna mención a su padre con motivo de su 80 aniversario. También estará presente en el Palacio Real la Reina Sofía, que este año también cumple 80 años el próximo 2 de noviembre.

Actos a lo largo de todo el año

Además de la Pascua Militar, la Casa Real tiene previsto conmemorar tanto su cumpleaños como el de Doña Sofía, que alcanzará la misma edad el 2 de noviembre, impulsando una serie de iniciativas y actos públicos con diversos ámbitos de la sociedad civil a lo largo de todo el año.

En su condición de rey emérito, ha protagonizado más de 60 actos públicos desde su abdicación, de los que una veintena ha sido en compañía de doña Sofía, la mayor parte de ellas en 2017. Junto a Felipe VI, ha participado en una quincena de actividades públicas y ha llevado a cabo 19 viajes al extranjero, la mitad a Iberoamérica.

La primera ocasión será este sábado 6 de enero, con motivo de la Pascua Militar, a la que acudirán Don Juan Carlos y Doña Sofía por primera vez desde la proclamación de Felipe VI. Será, además, la primera vez que podrá verse juntos en un acto oficial al Rey actual y al anterior desde junio de 2017, cuando ambos asistieron al estadio Vicente Calderón para la presentación del informe COTEC.

Pocos días después de aquel acto se celebró en el Congreso de los Diputados el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, con un discurso de Felipe VI ante las Cámaras al que no fue invitado su padre. Según publicaron entonces El País y El Mundo, Don Juan Carlos hizo saber a su entorno que estaba molesto por no haber sido invitado. Zarzuela atribuyó la decisión al protocolo del formato elegido para el acto.

Desde 2014, el rey Juan Carlos combina agencia oficial con privada

Desde que abdicó en junio de 2014, el Rey Juan Carlos ha mantenido agenda oficial como parte de la Familia Real, pero junto a su sucesor ha aparecido en contadas ocasiones. Sí se les ha visto juntos en los actos de la Fundación COTEC y también, el pasado junio, en el 300 aniversario de la Compañía de Guardias Marinas, el 40 aniversario de la Fundación Reina Sofía o, en 2016, en el 30 aniversario de la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas. También, en 2015, en el almuerzo que ofrecieron los Reyes con motivo del primer aniversario de la proclamación de Felipe VI.

Los últimos tiempos del reinado de Juan Carlos I supusieron un desgaste para la institución, con la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, sentados en el banquillo por el 'caso Nóos', el viaje de caza del Rey a Botswana que se hizo público porque se fracturó una cadera y tuvo que ser operado, y numerosas intervenciones quirúrgicas (nueve desde 2010), todo ello con España atravesando una grave crisis económica.

Sin embargo, durante la mayor parte de sus 39 años de reinado, Don Juan Carlos gozó de altas tasas de popularidad, en buena medida por su papel en la Transición que condujo a España a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.