Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad del rey

El mensaje navideño del rey, fuera de su despacho y con una única fotografía familiar

Enlaces relacionados

Por
El mensaje navideño del rey, fuera de su despacho y con una única fotografía familiar

Con determinación y gesto serio, Felipe VI se ha dirigido a la nación en el tradicional mensaje de Navidad(ver .pdf) por primera vez desde el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, y no desde su despacho, como hizo en 2016.

El mensaje, de poco más de once minutos -algo más breve que el del año pasado-, ha comenzado con el escudo de armas del monarca que ha dado paso, con el himno español de fondo, a la fachada del edificio.

El rey ha comenzado su discurso sentado en una silla en mitad de la sala en la que suele recibir a sus invitados, con un traje gris, zapatos negros con hebilla, camisa blanca de rayas y una corbata azul claro estampada con tonos más oscuros.

Mensaje de Navidad del rey

El rey Felipe VI ha reclamado respeto a la "pluralidad" en Cataluña en su tradicional mensaje navideño

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla

En la sala, con las paredes de madera y una gran alfombra, se ve a la izquierda una cómoda de madera y tiradores dorados de seis cajones sobre la que reposa la única fotografía que aparece en escena. También hay dos libros, un nacimiento navideño de cerámica y un galardón del premio Princesa de Asturias.

La instantánea, en la que el monarca está de espaldas mirando a su familia, es del posado de este verano en el Palacio de Marivent. En ella aparece don Felipe junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Don Felipe y doña Letizia junto a sus hijas en el posado en el Palacio de Marivent Ballesteros

En la sala también tienen protagonismo las banderas europea y española, situadas muy juntas tras el monarca, y una pequeña mesa de recibidor en la que reposa el busto de Carlos III, una figura de los Premios Princesa de Girona y un centro de flores de pascua. Hay varias cestas de mimbre que tiñen de rojo la habitación con esta tradicional planta navideña.

El monarca, sentado con las piernas cruzadas, se ha dirigido a los ciudadanos con la mirada fija a la cámara, que se ha acercado hasta tomar un primer plano del rey en los momentos determinantes de su discurso.

Con optimismo por el devenir de 2018, Felipe VI ha concluido su mensaje dando las buenas noches y felicitando las fiestas en castellano, catalán, gallego y euskera, las lenguas oficiales del Estado. Tras el mensaje, se han mostrado cinco instantáneas de los reyes: del viaje a Japón, de la visita de don Felipe a Canarias, de doña Letizia en Senegal, de la princesa Leonor en su 12 cumpleaños y de los monarcas con sus hijas en Mallorca.