Enlaces accesibilidad

La autoridad electoral rechaza registrar en las presidenciales al opositor ruso Navalni, que llama al boicot

  • Navalni anuncia que recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional
  • Han respaldado la decisión 12 miembros del Comité Electoral Central

Por
El lider opositor ruso Alexéi Navalni en la sede de la Comisión Electoral Central
El lider opositor ruso Alexéi Navalni en la sede de la Comisión Electoral Central.

El Comité Electoral Central (CEC) de Rusia ha rechazado registrar como candidato a las elecciones presidenciales de 2018 al líder opositor ruso, Alexéi Navalni, que ha llamado al boicot contra los comicios para los que el presidente ruso, Vladimir Putin ya ha recibido el respaldo de su partido.

Las autoridades electorales rusas han explicado que la candidatura de Navalni no es válida al carecer el político del derecho de sufragio pasivo por antecedentes penales, y la decisión ha sido apoyada por 12 miembros del Comité Electoral, según han informado medios locales.

Navalni, por su parte, ha prometido recurrir la decisión ante el Tribunal Constitucional "a pesar de ser consciente de que es parte de un mismo sistema".

Navalni, famoso por sus denuncias de corrupción en la administración pública, fue condenado a tres años y medio de prisión en 2014 por delitos económicos en 2014, en una sentencia posteriormente suspedida que fue calificada de "arbitraria y manifiestamente irracional" por el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos.

Movilización de seguidores para ser nominado

El líder opositor movilizó la víspera a miles de sus seguidores en veinte ciudades rusas para ser nominado a las elecciones de marzo como candidato independiente.

Para lograr la nominación, según la ley electoral rusa, los aspirantes necesitan reunir un grupo de al menos 500 electores que manifiesten el apoyo a su candidatura.

El político explicó previamente su decisión de organizar veinte asambleas en lugar de una por el temor de que las trabas que le suelen poner las autoridades impidan su celebración en algunas ciudades.

En Moscú la nominación del opositor fue apoyada por 742 electores, también se celebraron asambleas en San Petersburgo, Ekaterimburgo, Omsk, Samara, Perm y otras grandes ciudades rusas.