Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga al profesor de la Universidad de Barcelona que publicó un tuit homófobo sobre Miquel Iceta

  • Estudia si es delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual
  • Aseguró que el candidato del PSC el 21D tiene los "esfínteres dilatados"
  • El profesor ha dimitido como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología

Por
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar al profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Jordi Hernández Borrell por el mensaje homófobo que publicó este domingo en su cuenta de Twitter sobre Miquel Iceta, candidato del PSC a las elecciones del 21D. En concreto el Ministerio Fiscal quiere determinar si el tuit -en el que aseguraba que el político catalán tiene los "esfínteres dilatados"- podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual.

Hernández Borrel -en un mensaje ya borrado de su cuenta- aseguraba: "Iceta es un impostor, un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Cs y PP. Es un ser repugnante". La sección de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona ha acordado abrir diligencias de oficio este mismo lunes, según ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

Tras la polémica, el profesor ha dimitido de su cargo como director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB), una renuncia que ha aceptado la Universidad de Barcelona. En un comunicado, recogido por Europa Press, la UB ha subrayado que tanto la institución como su rector, Joan Elias, consideraron estas expresiones "inaceptables" y "ajenas a los valores universitarios".

En declaraciones a la Agencia Efe, Hernández Borrell ha asegurado que su "desafortunado tuit ha sido malinterpretado". "Ni soy homófobo ni había intención de molestar al colectivo LGTB. He pedido disculpas al señor Iceta y también he emitido un tuit pidiendo perdón públicamente", ha añadido el científico.

El colectivo LGTBI del PSC puso en marcha este domingo una iniciativa en la plataforma change.org para destituir al profesor. A las 17:45 horas de este lunes contaba con más de 10.300 firmas.