Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Albiol afirma que le gustaría ser vicepresidente de Arrimadas o Iceta

  • Garantiza por escrito que no pactará con quienes defiendan un referéndum
  • Ve "alucinante que Iceta se crea que ERC puede abandonar el independentismo"
  • Rajoy avisa de que es imposible un gobierno constitucionalista sin los votos del PP

Por
Xavier García Albiol firma el decálogo de compromisos del PP con los catalanes, junto a otros miembros de su candidatura
Xavier García Albiol firma el decálogo de compromisos del PP con los catalanes, junto a otros miembros de su candidatura.

El cabeza de lista del PPC en las elecciones catalanas del 21-D, Xavier García Albiol, ha asegurado que le gustaría ser "vicepresidente" en un Govern presidido por Inés Arrimadas o Miquel Iceta.

En declaraciones a RAC 1, García Albiol ha reconocido que tiene muy difícil ser presidente de la Generalitat, aunque sí se ve en un gobierno de signo constitucionalista tras las elecciones: "Me gustaría ser vicepresidente de la Generalitat con Miquel Iceta o con Inés Arrimadas de presidente. Me llevo bien con los dos". "Y esto pese a que Miquel Iceta le dio la alcaldía de Badalona a la CUP y me echó a mí", ha puntualizado.

El candidato 'popular' a presidir la Generalitat ha presentado este lunes un decálogo de compromiso con los catalanes que incluye promesas como pactar sólo con partidos constitucionalistas o no convocar ningún referéndum "legal ni ilegal" de independencia en Cataluña, y que ha firmado junto a otros miembros de la candidatura, como Andrea Levy, Manuel Reyes, Alberto Villagrasa o Concepció Veray,

Albiol ha pedido al PSC y a Ciudadanos a asumir compromisos "en la misma dirección", y en especial se ha dirigido a los socialistas catalanes.

"Lo sorprendente es que el PSC quiera llegar a acuerdos con ERC. Lo alucinante es que Iceta se crea que ERC puede abandonar el independentismo para caer en los brazos del constitucionalismo. Es un pensamiento casi infantil", ha dicho un Albiol que no entiende "la necesidad del líder del PSC de estar agradando constantemente y caer simpático a los independentistas".

Rajoy: Es "imposible" un Govern constitucionalista "sin los votos del PP"

El presidente de los 'populares' catalanes ha remarcado que tras el 21 de diciembre "no habrá un gobierno de la Generalitat no independentista sin que el PP no obtenga un número importante de diputados", y ha insistido en la necesidad de que su partido obtenga "el 1,5% más de los votos" que le otorgan actualmente algunas encuestas.

Exactamente el mismo mensaje en el que ha incidido este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha advertido en un desayuno informativo de que "es imposible" construir en Cataluña un gobierno constitucionalista "sin los votos del PP", y ha prometido que su partido será "el más constructivo" para conseguir que sea posible esa alternativa.

El Gobierno quiere "relanzar" la marca Barcelona

Por la tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se ha reunido junto a Albiol con representantes del sector de la restauración, el turismo y el comercio en Barcelona, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en un plan para "relanzar la marca Barcelona", después del daño "agudo" que ha hecho el proceso independentista a Cataluña, su economía y su sociedad.

Sáenz de Santamaría ha considerado "fundamental" relanzar la marca Barcelona, ya que tanto la ciudad como el conjunto de Cataluña tienen "un gran potencial", con excelentes infraestructuras, una importante capacidad de atracción turística y un sector hostelero "de primera magnitud", y que vio como la UE rechazó convertirla en sede de la Agencia Europea del Medicamento el pasado 20 de noviembre.

"No es justo que por la situación política del 'procés' se haya deteriorado la confianza en una marca de calidad",  ha lamentado la número dos del Gobierno, que ha reafirmado el "compromiso" del Ejecutivo con Cataluña.