Enlaces accesibilidad

La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006

  • En lo que va de 2017, han llegado cerca de 19.000 migrantes por mar a España
  • El organismo de Migraciones de la ONU apunta a la mejora económica y el tiempo
  • También a las mafias que buscan siempre nuevas rutas o "reactivar" antiguas
  • Arriban cada vez más magrebíes y a lugares menos frecuentes, como Murcia
  • Las llegadas a España siguen siendo minoritarias; Italia recibió 114.000 migrantes

Por
Más de medio millar de migrantes llegaron este fin de semana a las costas de Murcia
Más de medio millar de migrantes llegaron este fin de semana a las costas de Murcia

Desde la crisis de los cayucos en Canarias en 2006 no habían llegado tantos migrantes a las costas españolas. Hasta el pasado domingo 19 de noviembre, recalaron por vía marítima 18.818 personas de otros países, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su último informe publicado este martes. Solo en el fin de semana arribaron a las costas un millar de migrantes, añade este organismo de Naciones Unidas. La mitad de ellos, a Murcia, un destino poco frecuente.

La jefa de la misión de la OIM en España, María Jesús Herrera, explica a RTVE.es que se necesita hacer un "análisis con más perspectiva" para saber las causas de este nuevo récord de llegadas -porque siempre hay varios factores, advierte- pero apunta a la mejoría económica, que funciona como "factor de atracción de la migración"; a las buenas condiciones meteorológicas junto a la existencia de una flota de rescate "muy eficaz"; y al hecho de que las mafias son "muy ágiles" y están buscando constantemente rutas nuevas o, en este caso, la "reactivación" de una antigua.

La cifra provisional de 2017 es ya la más alta desde 2006, cuando se registraron 39.180 llegadas -la mayoría de ellas, 31.678, en Canarias- y la tercera más elevada por detrás de 2003, con 19.176 inmigrantes llegados por mar, según la serie histórica desde 1999 recogida por el último Balance de la lucha contra la inmigración irregular 2015 [.pdf] publicado por el Ministerio del Interior.

Gráfico del Miniterio de Interior de la serie histórica 1999-2015 de inmigrantes llegados a las costas españolas

Gráfico del Miniterio de Interior de la serie histórica 1999-2015 de inmigrantes llegados a las costas españolas INTERIOR

Aunque Interior no facilita aún la cifra de 2016 por no tenerla cerrada, el balance de la OIM compara la cifra de las 18.818 migrantes llegados hasta este domingo con la de 5.445 personas que llegaron el año pasado hasta el 30 de septiembre en embarcaciones. Por su parte, el último informe de Frontex [,pdf] cifra en unas 8.000 las llegadas a las costas españolas en 2016 sin tener en cuenta las entradas terrestres por Ceuta y Melilla.

La entrada por España sigue siendo "minoritaria"

El coordinador de Migraciones de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APHDA), el jurista Carlos Arce, constata el aumento producido en el último año pero subraya la necesidad de "contextualizar" estas cifras en el conjunto de la migración en el Mediterráneo, donde España sigue siendo "un punto minoritario" de entrada.

De hecho, la Organización Internacional para las Migraciones cifra en 160.067 los migrantes y refugiados que alcanzaron Europa por vía marítima hasta el 19 de noviembre. Cerca del 75% de ellos llegaron a Italia (114.606), otros 25.614 lo hicieron a Grecia y 1.029, a Chipre. Las llegadas a España suponen apenas el 11,75%. Las cifras globales de 2017 se han reducido además a más de la mitad, desde los 345.544 migrantes rescatados hasta mediados de noviembre de 2016, por el descenso en los tres primeros países.

Carlos Arce incide en que, aunque las llegadas por mar están aumentando en España, las entradas por Ceuta y Melilla son "bastante menores" que en otros años y lamenta la "utilización un poco sesgada" que se hace en ocasiones de las cifras de migración. Su asociación estima en 14.000-15.000 la llegada de migrantes en 2016 contando los saltos a las vallas de estas dos ciudades autónomas.

Desde APHDA también se muestran prudentes a la hora de apuntar las causas porque siempre hay una "multiplicidad" de factores. Puede influir el factor meteorológico, que el canal de Sicilia "se está poniendo peor", la situación del Rif, en Marruecos, o la mayor presión sobre Libia, señala Arce. "En Libia está empezando a haber más control, pero no hay una relación causa efecto clara" para explicar la llegada de más migrantes a las costas españolas, añade sobre este aspecto la jefa de la misión de la OIM en España.

Más magrebíes y a lugares menos habituales

Más allá del aumento cuantitativo de la migración, hay dos características más que están detectando los que trabajan en primera línea en el rescate de estas personas en el mar: una mayor presencia de magrebíes y la llegada a puntos de la Península menos habituales como Murcia o la Comunidad Valenciana.

Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, el 55,8% de los migrantes llegados por mar a España hasta el 19 de noviembre eran subsaharianos, el 23,1% marroquíes, el 20,9% argelinos y un 0,2% de otras nacionalidades.

El portavoz de Cruz Roja en Cádiz, Miguel García, explica que 2017 es "el primer año en muchos" en el que el mayor número de migrantes rescatados en esta provincia es de origen magrebí con "un alto número de menores". El trabajador de esta ONG explica también que hasta el año pasado la mayoría venía en embarcaciones de juguete, pero que este año están volviendo a ver embarcaciones más grandes, las pateras tradicionales, donde pueden viajar hasta 40 personas.

Carla Vera, portavoz de Cruz Roja en Alicante, explica que en esta provincia la llegada de migrantes era "muy esporádica" pero que este año han visto un "crecimiento increíble" con la atención de 400 personas, tres veces más que todas las atendidas en 2016. "Hemos observado que cada vez son más jóvenes. Siempre hay menores de 17 pero ahora nos encontramos con menores que no hay duda que lo son, de 14 o 15 años", explica Vera, que señala que en el caso de Alicante llegan principalmente argelinos.

Hasta el 19 de noviembre, han muerto 161 migrantes en la ruta occidental del Mediterráneo. Los tres últimos fallecieron ahogados cerca de Ceuta este fin de semana cuando la patera en la que viajaban con otras 21 personas volcó. Estas muertes elevan el balance de fallecidos en el Mediterráneo en 2017 hasta los 2.985 frente a los 4.713 en la misma fecha de 2016, según la OIM.

Polémica por el uso de la cárcel de Archidona

Ante la llegada de más de 500 migrantes a las costas de Murcia, el Ministerio del Interior decidió trasladarlos a la cárcel de Archidona, en Málaga, que aún no había empezado a funcionar como centro penitenciario, lo que ha provocado el rechazo frontal de la oposición y de varias ONG.

Este mismo miércoles, la representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha un "plan coherente" que permita atender adecuadamente a los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas y murcianas, según recoge Efe.

El Ejecutivo sostiene que la legislación española prevé que se puedan usar cárceles como centros de internamiento de extranjeros (CIE) en casos excepcionales siempre que los inmigrantes no tengan contacto con los presos comunes, informa esta agencia.

Carlos Arce, portavoz también de la plataforma Territorio libre de CIE, recuerda, sin embargo, que la ley impide que estos centros tengan "carácter penitenciario" y explica que han presentado ya una queja ante el Defensor del Pueblo y que se están analizando "vías de acción legal".