Enlaces accesibilidad

La bombona de butano sube y costará 14,45 euros desde este martes

  • El nuevo precio entra en vigor este martes 21 de noviembre
  • Es un incremento de un 2,1% respecto a lo que se paga en la actualidad
  • En el último año, la bombona de butano ha subido más de un 17%

Por
Bombonas de butano de diversas compañías de gas
Bombonas de butano de diversas compañías de gas.

El precio de la bombona de butano -que consumen unos ocho millones de hogares en España- sube y costará a partir de este martes un máximo de 14,45 euros, 30 céntimos más que en la actualidad, según la resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a ocho kilos e inferior a 20, cuya tara sea superior a nueve kilos. Este nuevo precio de 14,45 euros estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de enero, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales.

Los precios del butano los revisa el Ministerio de Energía bimestralmente y para su cálculo tiene en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización, aunque la subida (o bajada) no puede exceder el 5% en cada revisión.

Con esta subida, el precio de la bombona, que se revisa bimestralmente, retoma la senda al alza que abandonó en septiembre, cuando descendió el 4,9% y rompió con una racha de varios incrementos consecutivos.

Antes de iniciar esa tendencia en noviembre de 2016, la bombona marcaba 12,28 euros, con lo que en el último año natural se ha encarecido en 2,17 euros por unidad, el 17,7%.