Enlaces accesibilidad

Policías y guardias civiles piden en Madrid la equiparación salarial con las policías autonómicas

  • Han acudido 70.000 personas de toda España, según la convocante Jusapol
  • La diferencia salarial oscila entre 400 y 1.000 euros, según escalas y destinos
  • Zoido apunta que la equiparación comenzará con los presupuestos de 2018

Por
Policías y guardias civiles piden la equiparación salarial con las policías autonómicas

Miles de policías y guardias civiles han reclamado este sábado por las calles de Madrid que el Ministerio del Interior concrete su propuesta para proceder a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

La cita, que ha comenzado a las 11.30 horas en la Puerta del Sol, ha reunido a más de 70.000 personas llegadas de todas partes España, según la asociación Jusapol, convocante de la manifestación, mientras que la Delegación del Gobierno ha cifrado la participación en unas 30.000 personas.

Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

El paso de la marcha ha estado marcado por un camión con el lema "Equiparación Ya" y tras él miles de agentes, que portaban banderas españolas, han gritado "justicia salarial". Tras el vehículo, una pancarta con el eslogan "Equiparación ya. Justicia salarial" encabezaba la manifestación.

C's: No habrá presupuestos en 2018 sin equiparación salarial

Al ritmo de tambores y silbatos, los policías y guardias civiles llegados la capital española han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que abra la "hucha" y conseguir así la justicia salarial que vienen pidiendo desde hace años.

Todas las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil han respaldado dicha manifestación, mientras que los sindicatos policiales se han desmarcado parcialmente de la organización de la protesta por discrepancias con los criterios fijados por Jusapol, que vetó cualquier logotipo que no sea el de esta asociación de reciente creación.

Por parte de Ciudadanos, la marcha ha contado con el respaldo del secretario general y portavoz de Interior del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y la portavoz del partido el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, mientras que del lado de Unidos Podemos ha asistido el guardia civil y diputado por Cádiz, Juan Antonio Delgado.

Miguel Gutiérrez ha advertido al Gobierno de que "en 2018 no habrá Presupuestos si no hay equiparación salarial de policías y guardias civiles con los Mossos d’Esquadra".

Por su parte, Villacís, que ha vestido una camiseta personalizada con su nombre en la que se podía leer "equiparación salarial", ha insistido que en que los PGE del próximo año estarán "condicionados" a que todos los cuerpos policiales de España ganen el "mismo sueldo".

En la misma línea, Delgado ha urgido a acabar ya esta "discriminación histórica" hacia policías y guardias civiles. "Vale ya de manipulaciones. Es fundamental que se ponga en marcha la equiparación salarial en tres años para estos trabajadores que han dado tanto por nuestro país", ha insistido.

Zoido apunta que la equiparación salarial comenzará en 2018

Por su parte, el ministro del Interior, en un comunicado, ha defendido que la reivindicación de equiparación salarial por parte de policías nacionales y guardias civiles tiene una antigüedad de casi 30 años y, por primera vez, va a ser reconocida por el Gobierno.

Zoido: "La equiparación salarial comenzará con los presupuestos de 2018"

Zoido ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas para que aprueben los próximos Presupuestos Generales del año 2018, donde según ha apuntado empezará a contemplarse la equiparación salarial, que a su juicio que merecen policías y guardias civiles y que también demanda la sociedad española.

"Lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo", ha apostillado.

Noticias

anterior siguiente