Enlaces accesibilidad

Saad Hariri aclarará desde Beirut su situación tras reunirse con el presidente del Líbano

  • El primer ministro dimisionario libanés se ha reunido con Emmanuel Macron
  • Hariri ha llegado a la capital francesa procedente de Arabia Saudí

Por
Emmanuel Macron y Saad Hariri, en el Palacio del Elíseo
Emmanuel Macron y Saad Hariri, en el Palacio del Elíseo.

El primer ministro dimisionario libanés, Saad Hariri, ha avanzado este sábado que estará en Beirut el día 22 para la fiesta de la independencia nacional y ha señalado que aclarará desde allí su situación.

"Iré a Beirut en los próximos días y participaré en la celebración de nuestra independencia y allí haré saber mi postura sobre todos los temas tras reunirme con el presidente de la República, el general Michel Aoun", ha subrayado tras reunirse en París con el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Tras su encuentro en el Palacio del Elíseo, Hariri ha recordado que presentó su dimisión el pasado día 4 en Arabia Saudí y ha recalcado que tras esa futura reunión con Aoun -quien ha llamado este sábado a Macron para mostrarle su gratitud- hará "un anuncio sobre lo que pasará a continuación".

Hariri ha agradecido, además, a Macron su apoyo -ha señalado que no olvidará "jamás" esa muestra de "amistad inquebrantable"- y ha subrayado que Francia "ha demostrado de nuevo la grandeza de su rol en el mundo".

El encuentro de este sábado llega tras la invitación lanzada por Macron a Hariri para viajar a la capital francesa y acabar con su permanencia en Arabia Saudí, que había acentuado la crisis política desatada en Beirut por su renuncia.

Reunión con el heredero saudí antes de ir a Francia

Hariri llegó poco después de las 07:00 hora local al aeropuerto de París-Le Bourget, según recoge AFP, y posteriormente se dirigió a su casa en París.

El primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri llega a su casa de París

El primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri llega a su casa de París. AFP PHOTO / GEOFFROY VAN DER HASSELT

Antes de volar a Francia, Saad Hariri se reunió con el nuevo príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salmán. "Tuvo una reunión excelente, fructífera y constructiva", dijo a AFP una fuente cercana a Hariri bajo condición de anonimato.

Hariri ha negado en reiteradas ocasiones que esté retenido en contra de su voluntad y este viernes destacó en Twitter que su presencia allí tiene como objetivo "hacer consultas sobre el futuro de la situación en el Líbano y su relación con su entorno árabe".

"Decir que estoy retenido en Arabia Saudí y que no se me permite abandonar el país es una mentira", dijo anoche en esa misma red social cuando estaba camino del aeropuerto, según recoge Efe.