Enlaces accesibilidad

El PSOE pide que Sáenz de Santamaría informe sobre las posibles injerencias rusas en la crisis en Cataluña

  • La comparecencia sería en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso
  • En esa comisión, solo hay un diputado por grupo parlamentario
  • Los socialistas quieren saber cómo está haciendo frente el Gobierno

Por
El PSOE pide que Saénz de Santamaría explique las injerencias rusas en Cataluña

El PSOE ha solicitado este jueves que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja -que se celebra a puerta cerrada para preservar la confidencialidad de lo allí tratado- para que informe de las posibles "injerencias" rusas en la situación en Cataluña, así como qué medidas ha puesto en marcha para combatirlas.

Así lo ha avanzado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha explicado a los medios tras registrar la petición que los socialistas quieren conocer de primera mano qué injerencias se han producido y qué actuaciones ha adoptado el Ejecutivo al respecto.

Además, ha asegurado que esa comisión sería el lugar idóneo para explicar esas supuestas injerencias de las que también ha alertado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal que admitió que el Gobierno etaba analizándolas, y sobre las que pidió explicaciones en la sesión de control al Gobierno este miércoles el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En esa Comisión de Gastos Reservados, que es también la encargada de controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sólo tienen presencia un diputado por cada grupo parlamentario, que fueron elegidos por el Pleno del Congreso para acceder a materias clasificadas como secreto: Rafael Hernando (PP), la propia Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).

Los socialistas ven necesario que el Gobierno comparta con el resto de los grupos información sobre las supuestas injerencias ante las sospechas de que hayan tenido un fuerte impacto en la crisis catalana y desean que la comparecencia fuera antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre

Preocupación por cómo afecta a la crisis catalana

Robles ha explicado que su petición de información no responde al hecho de que estén particularmente preocupados porque esta injerencia influya en los comicios autonómicos, sino por su deseo de conocer qué ha ocurrido en concreto y cómo el Gobierno se está protegiendo al respecto.

Además, ha alertado de que esas injerencias podrían haber afectado a la seguridad, no sólo de España, sino de toda la UE, ya que procederían de un país tercero como Rusia.

En cualquier caso, el PSOE aún no ha hablado con el resto de partidos para conocer qué opinan de esa solicitud de comparecencia de la vicepresidenta.

El Gobierno ruso rechazó este miércoles las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña y las consideró una muestra más de la histeria contra Rusia desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos.