Enlaces accesibilidad

Llegan a Cartagena casi 300 inmigrantes en las últimas 24 horas

  • Han llegado en 26 pateras y han sido rescatados por Salvamento Marítimo
  • Entre enero y octubre han llegado a las costas españolas 13.533 inmigrantes
  • Esa cifra es casi el triple a la del año pasado, según Salvamento Marítimo

Por
Varias pateras llegan a España en las últimas horas

Un total de 284 inmigrantes llegados en 26 pateras han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja Española de la Región de Murcia tras ser rescatados y trasladados al Puerto de Cartagena embarcaciones de Salvamento Marítimo, de la Guardia Civil y de la Armada, señala Europa Press.

Esta es la mayor oleada de inmigración irregular llegada a las costas murcianas en los últimos años, según señala Efe. Cabe destacar que en la segunda semana del mes de octubre llegaron a Cartagena otros 405 inmigrantes de origen argelino, destaca Europa Press.

Salvamento Marítimo rescata 13.533 inmigrantes hasta octubre

Precisamente este viernes Salvamento Marítimo ha informado de que se rescataron entre enero y octubre a más de 13.500 inmigrantes -la mayoría de ellos procedentes del África Subsahariana- a bordo de 824 pateras, principalmente en las costas del Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán en las aguas más próximas a las costas de Almería.

Las cifras suponen un importante incremento en relación al mismo periodo de 2016 cuando estos servicios atendieron 357 pateras con 5.384 personas a bordo.

El mayor número de intervenciones se suele producir en las aguas del Estrecho de Gibraltar con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa (Cádiz), seguida por las intervenciones en el mar de Alborán. Igualmente, se ha detectado un incremento de intervenciones en las aguas de Cartagena.

La buena climatología y las redadas en los entornos de las fronteras de Ceuta y Melilla por parte de la Gendarmería marroquí han motivado que numerosos inmigrantes subsaharianos hayan intentado acceder a las costas peninsulares en estos diez primeros meses del año, señala Efe.