Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155

  • Podría comparecer este miércoles o jueves en la comisión del Senado
  • Desde el PDeCat ven compatible ir al Senado y cumplir con el mandato del 1-O
  • Según el vicepresidente del Senado, solo podría comparecer el jueves por la tarde
  • El presidente del Senado, dispuesto a invitar a Puigdemont al Pleno extraordinario

Por
Puigdemont se plantea ir al Senado para presentar alegaciones contra el 155
Imagen de archivo de Carles Puigdemont durante una rueda de prensa en el Palacio de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estudia comparecer este miércoles o jueves ante el Senado cuando le cite para presentar las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado desde el Parlament que la comparecencia de Puigdemont en el Senado "es una posibilidad" y ha subrayado que, si el presidente catalán "estimase oportuno acudir", el partido se sentiría "cómodo" y le daría "apoyo".

Según Pascal, "es absolutamente compatible" explicarse en el Senado con el "cumplimiento del mandato del 1-O", ya que "esta mano tendida al diálogo no nos hace mover ni un centímetro de nuestro compromiso y determinación con lo que votaron los ciudadanos el día 1 de octubre".

"Es una decisión muy personal que debe tomar él como presidente de la Generalitat. Cuando la haga pública la valoraremos. Si decide acudir, es una opción muy razonable, le daremos apoyo", ha insistido.

La predisposición de Puigdemont también se demuestra con que aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155.

Hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado

La mayoría de grupos han acordado no cerrar la hora del pleno del Parlament para hacer "compatible" que Puigdemont comparezca en el Senado por la mañana y en el Parlament por la tarde, o viceversa.

Entre todos los pasos que se contemplan antes de aplicar el 155, el Senado requerirá al presidente catalán que presente alegaciones y que él mismo o un representante suyo acudan a la Cámara Alta a defender su posición.

Por otro lado, según la información publicada en Twitter por la periodista de los Informativos de TVE, Ana Rosa Berraquero, el vicepresidente del Senado ha asegurado que Puigdemont solo podrá comparecer el jueves a las 17.00 horas.

Sin embargo, fuentes del Senado han asegurado a Efe que el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, está dispuesto a invitar a Puigdemont al Pleno extraordinario que se celebrá el viernes, si no pudiera acudir antes a la comisión, aunque reglamentariamente le corresponde presentar sus alegaciones a dicha comisión.

García-Escudero ha comunicado ya su plena disposición a facilitar la comparecencia de Carles Puigdemont al portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.