Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

El Gobierno pide "sensatez" y "claridad" a Puigdemont: "Si el requerimiento no es atendido, se aplicará el artículo 155"

  • Cataluña vuelve a protagonizar la sesión de control al Gobierno en el Congreso
  • Rajoy reprocha el "cierre" del Parlament "donde la oposición no puede hablar"
  • El PDeCAT dice que el 155 "va a dejar secuelas" y lamenta los "presos políticos"
  • El Gobierno ultima este miércoles con PSOE y Cs cómo aplicar el artículo 155
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis de Cataluña

Por
El Gobierno aplicará el artículo 155 para "recuperar la autonomía de Cataluña"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han pedido "sensatez", "equilibrio" y "claridad" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su respuesta al segundo requerimiento para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña y han dado un último aviso: "Si el requerimiento no es atendido, se aplicará el artículo 155 de la Constitución para recuperar la autonomía de Cataluña y volver a la legalidad".

[QUÉ DICE EL ARTÍCULO 155]

Ambos han contestado a preguntas relacionadas con la crisis de Cataluña, que ha vuelto a protagonizar la sesión de control al Gobierno, celebrada un día antes de que se cumpla ese plazo definitivo- este jueves a las 10:00- para que la Generalitat dé marcha atrás y "vuelva a la legalidad".

Rajoy, ante una pregunta del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, ha instado al president a que actúe "pensando en el interés general" y no "cree más problemas de los que ya ha creado" para "no obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca". Además, ha recordado al parlamentario independentista que en el Congreso "puede plantear" las preguntas que considere, algo que "no se puede hacer en Cataluña porque el Parlamento allí ha cerrado".

Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar que tenga que aplicar el 155

Xuclà le ha reprochado previamente que se "cierre al diálogo con un presidente elegido democráticamente" y la existencia de "presos políticos en España", en referencia a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart encarcelados. Le ha preguntado también a Rajoy si va a "expropiar" la Generalitat y a "disolver" el Parlament y le ha advertido de que si aplica el 155- norma constitucional inédita en España- "va a dejar secuelas" y a crear un mayor "incendio".

A juicio del jefe del Ejecutivo, el Gobierno ha actuado con "moderacion", "prudencia" y "sensatez" ante un Gobierno autonómico que "ha liquidado la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

El Gobierno ultima este miércoles con PSOE y Cs cómo aplicar el artículo 155

El Ejecutivo de Rajoy ultimará este miércoles con el PSOE y con Ciudadanos, según informa Europa Press, los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155, un paso que en el Ejecutivo, a estas alturas, ven casi inevitable después de que el Gobierno catalán haya anunciado que Puigdemont "no se moverá" en el segundo requerimiento.

El PSOE aboga por una aplicación "quirúrgica" y "limitada" del 155 y Cs quiere que sirva para convocar elecciones cuanto antes.

Precisamente, Sáenz de Santamaría ha aprovechado su intervención para explicar que el Gobierno hablará tanto con PSOE como con Ciudadanos antes de hacer efectiva la aplicación del artículo 155 porque no quiere contar sólo con la mayoría absoluta del Senado del PP- necesaria para poner en marcha esa norma- sino con una "amplia mayoría".

El Gobierno busca el mayor consenso para aplicar el 155

Así ha contestado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha pedido a la vicepresidenta que desvelara propuestas y plazos concretos de un artículo cuya falta de concreción abre una amplia batería de medidas a tomar y múltiples escenarios, además de un terreno inédito e inexplorado antes. La número dos del Gobierno no ha querido dar a conocer la estrategia del Gobierno para frenar el desafío soberanista en el marco de ese artículo.

La vicepresidenta también ha vivido un duelo parlamentario con el portavoz de ERC, Joan Tardà, que ha instado al Gobierno a "parar las máquinas" y abrir una negociación "bilateral" con Cataluña. En su respuesta, le ha dicho que no admite "lecciones de democracia" de los independentistas catalanes, que "impiden" la labor de oposición en el Parlamento de Cataluña.

La crisis en Cataluña incluso ha estado presente, de forma tácita, en preguntas que no tenían que ver a priori con el soberanismo como ha sido la planteada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Rajoy sobre el caso Gürtel. Así, Iglesias ha recordado al presidente que "no se puede dialogar con quien está fuera de la ley y de la Constitución", utilizando los mismos argumentos que usa el Gobierno para exigir Puigdemont que cese en su camino hacia la secesión.

"Le voy a hacer una pregunta muy concreta. ¿Van a volver a la legalidad? No me conteste con ambigüedades. Contésteme con un sí o un no", ha proseguido, aludiendo al requerimiento de forma irónica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel. En su intervención, Iglesias ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

Podemos y el PDeCAT piden con carteles libertad para los "presos políticos"

En mitad de la sesión de control al Ejecutivo y cuando el Gobierno respondía diversas cuestiones sobre la crisis en Cataluña, los diputados de Unidos Podemos y PDeCAT se han puesto en pie con carteles reclamando la excarcelación de Sánchez y Cuixart, a los que han calificado de "presos políticos", hecho que ha provocado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya llamado al orden hasta en dos ocasiones a los diputados nacionalistas y de la formación morada.

Diputados de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC protestan con carteles en la sesión de control

Pastor les ha recriminado el "espectáculo" que habían dado cuando el Congreso "es el lugar en el que se puede defender cualquier idea con la palabra".

Este martes los diputados del PDeCAT dejaron un clavel rojo sobre sus escaños y colocaron otro en el escaño del presidente del Gobierno en un gesto en el que querían dejar constancia de su talante pacífico frente a lo que consideran una actuación "agresiva" del Gobierno en la crisis catalana.