Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia de Cataluña

Podemos lamenta que el PSOE forme una "triple alianza" junto a PP y Cs para aplicar el artículo 155

  • Montero: "Apoyar al Gobierno en el 155 es lo contrario del diálogo y la mediación"
  • Domènech: "El presidente del Gobierno ha hecho un ejercicio del 155 en diferido"
  • Garzón (IU): "No ha habido DUI ni 155"
  • Sigue en vivo y en directo la información sobre la crisis política en Cataluña

Por
Irene Montero y Pablo Iglesias
Irene Montero y Pablo Iglesias en una imagen de archivo.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha lamentado que el PSOE se una a una "triple alianza" con PP y Cs en el poyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Montero ha realizado estas declaraciones después de que este miércoles el Gobierno de Mariano Rajoy haya requerido formalmente al de Cataluña para que aclare si declaró este martes la independencia.

"Creíamos que las primarias socialistas habían desterrado esta triple alianza - ha dicho Montero - que ahora se reedita para algo tan negro como suspender una autonomía".

"Apoyar al Gobierno en la aplicación del 155 es justo lo contrario a apostar por el diálogo y la mediación que es más necesario que nunca", ha insistido.

"Para resolver la crisis en Cataluña es necesario que haya un referéndum pactado y con garantías en el que sean los catalanes y catalanas los que hablan", subraya la portavoz de Unidos Podemos.

"Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias que ganó Pedro Sánchez, el PSOE de sus militantes, y ha regresado por desgracia para el conjunto de los españoles el PSOE Susana Díaz, que apoya la estrategia del porrazo y la mano dura", ha asegurado Montero.

Ni DUI, ni 155

Posteriormente, el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha hablado también para cuestionar la respuesta del Ejecutivo. "Hay una interpretación de que ayer hubo una declaración en diferido, pero yo creo que no. Y creo también que el presidente del Gobierno ha hecho un ejercicio del 155 en diferido", ha apuntado Domènech.

El portavoz de En Comù ha rechazado también cualquier reforma constitucional impuesta "desde arriba" y "a espaldas de los catalanes", en referencia al acuerdo entre Sánchez y Rajoy para discutir en seis meses una posible reforma de la Carta Magna.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado su "moderado optimismo" porque, a pesar de la falta de clarificación, ni se ha producido una declaración unilateral de independencia en Cataluña ni el Gobierno central ha activado el 155.

"Igual que Puigdemont declaró la independencia para suspender después algo que no tenía valor jurídico, ahora Rajoy ha hecho un requerimiento de aclaración que no entra en las formalidades jurídicas del artículo 155", ha asegurado Garzón.

El líder de IU ha pedido que no se haga caso a los "pirómanos" que piden la independencia unilateral o a los que reclaman una intervención inmediata de la Generalitat. "Hay espacio para la esperanza y para abrir el diálogo", ha insistido Garzón,

Rajoy comparecerá este mismo miércoles a las 16.00 horas en el Congreso de los Diputados para analizar la crisis en Cataluña.