Anterior Sabina, sobre el procés: "Han dividido por la mitad a Cataluña, lo peor que puede hacer un gobernante" Siguiente El Tribunal Constitucional anula definitivamente la ley del referéndum del 1 de octubre Arriba Ir arriba
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. AFP
Referéndum en Cataluña

El delegado del Gobierno en Cataluña pide perdón por los heridos del 1-O pero culpa a la Generalitat

  • Lamenta "profundamente" que se haya llegado a esta situación

  • Cree que los Mossos tendrán que impedir el pleno del Parlament el lunes

  • Sigue minuto a minuto y en vivo toda la información sobre Cataluña

|

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido perdón en nombre de la Policía por los heridos en la jornada del referéndum de independencia del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional y declarado ilegal, aunque también ha señalado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como responsable último por animar a los catalanes a ir a votar a sabiendas de que los jueces habían ordenado impedirlo.

"Cuando veo estas imágenes, y más aún, cuando sé que hay personas que han sido golpeadas, empujadas e incluso que hay una persona en el hospital, solo puedo pedir disculpas en nombre de los agentes que intervinieron", ha dicho el representante del Gobierno en Cataluña en una entrevista en TV3, en referencia a las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que para tratar de impedir la votación el pasado domingo se emplearon en ocasiones a golpes contra quienes se concentraron para defender los colegios electorales.

Millo ha mostrado su disgusto por estas imágenes, que fueron difundidas en medios de comunicación de todo el mundo. "Si alguien piensa que me han gustado, se equivoca. Observadas aisladamente sólo pueden generar rechazo", ha dicho.

Esta ha sido la primera disculpa por una autoridad del Estado en relación a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la jornada del 1-O, que según el departamento de Salud de la Generalitat terminó con unos 900 heridos y contusionados por la acción policial, lo que han condenado diferentes grupos defensores de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, por considerarlo un uso excesivo de la fuerza contra población civil.

La Generalitat, responsable última

El delegado del Gobierno, al mismo tiempo, ha subrayado que las órdenes de la Policía no eran repeler a las personas en los colegios, sino recuperar el material electoral, pero que en su labor se encontraban con "barreras humanas" en las que se mezclaban "activistas, niños, abuelos y discapacitados", y que ejercían una gran presión sobre los agentes que tenían que intentar entrar o salir de los centros de votación, lo que les obligó a usar la fuerza.

De los 2.315 colegios electorales abiertos, las fuerzas policiales entraron en 230 y de ellos hubo percances en treinta, donde fueron recibidos -ha detallado Millo- con insultos y coacciones. Y de esos treinta, ha añadido, requisaron las urnas sin problemas en el 90% de los casos y hubo incidentes en el resto.

Sin embargo, lamentando "profundamente" que se haya llegado a esta situación, también ha defendido con firmeza la actuación policial, que venía amparada por la orden judicial del Tribunal Superio de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha culpado a la Generalitat como responsable último de esta situación, que careció de "lealtad institucional" al hacer que los Mossos no hicieran nada por impedir el referéndum ilegal "primando el criterio político sobre el profesional, y eso no puede ser".

"Se comprometieron a que los colegios iban a estar cerrados. ¿Lo han cumplido?", se ha preguntado Millo, señalando que la gente pudo votar fuera de los colegios, en la sede de ERC o de las CUP. "¿Hubiera habido algún problema? No, cero" porque no había ninguna orden para impedirlo, pero sí la había contra los colegios abiertos.

También, sobre el acoso a los agentes que se han quedado sin alojamiento en Cataluña, Millo ha dicho que le parece "intolerable que se haya despreciado a personas que están haciendo su trabajo", subrayando que los independentistas han montado "107 actos contra la Policía".

Cree que los Mossos tendrán que impedir el pleno del lunes

Por otro lado, Millo cree que los Mossos d'Esquadra tendrán que impedir que se celebre un eventual pleno del Parlament para proclamar una declaración unilateral de independencia (DUI) porque, "de momento", son el cuerpo con competencias en seguridad ciudadana.

Para el representante del Gobierno, si el Tribunal Constitucional ha suspendido este pleno y, pese a ello, se pone en marcha, la orden judicial que "con toda probabilidad" recibirán los Mossos será que eviten su celebración.

A la pregunta de por qué tendrían que ser los Mossos d'Esquadra y no otros cuerpos policiales los que impidan el pleno, Millo ha recordado que será así porque "normalmente el juez hará lo que hace siempre: apelar a los tres cuerpos pero dar prioridad a los Mossos d'Esquadra, que son los que tienen competencia en seguridad ciudadana, de momento".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente