Anterior La inestabilidad política en Cataluña podría restar un punto de crecimiento turístico a España Siguiente El Gobierno pide "sensatez" y "claridad" a Puigdemont: "Si el requerimiento no es atendido, se aplicará el artículo 155" Arriba Ir arriba
Artur Mas reconoce ahora que Cataluña no está lista para que la independencia sea "real" y no solo "simbólica"

Artur Mas reconoce ahora que Cataluña no está lista para que la independencia sea "real" y no solo "simbólica"

  • El expresidente catalán lo sostiene en declaraciones al Financial Times

  • Asegura que la declaración de independencia es un "acto político, formal"

  • Para ser independiente "hacen falta unas cuantas cosas" que aún no tienen

  • No obstante defiende que se han "ganado el derecho" a ser independientes

|

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas ha reconocido que Cataluña aún no está preparada para que la independencia sea "real" y no solo "simbólica" porque para ser independiente "hacen falta unas cuantas cosas" que aún no tienen como el control del territorio, las infraestructuras o una hacienda propia capaz de recaudar impuestos.

Esta reflexión forma parte de unas declaraciones publicadas este viernes por el diario británico Financial Times, cinco días después de la celebración del referéndum ilegal y tras la decisión de varias empresas, como el Banco SabadellCaixaBank y Gas Natural Fenosa, de trasladar su sede social fuera de esta comunidad autónoma ante la incertidumbre actual.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho Mas según transcribe Europa Press del Financial Times, que titula que el expresidente reconoce que Cataluña no está preparada para la "independencia real".

Tras la publicación de esta entrevista, el equipo del exdirigente de la antigua Convergència ha querido matizar las palabras de Mas haciendo público el audio, que ha difundido el Diario Ara, para negar que haya dicho lo publicado. En él, se escucha a Mas decir lo siguiente: "Porque al final la declaración de independencia es un acto político, un acto formal y simbólico, lo importante es que aquella declaración acabe siendo el funcionamiento de un país realmente".

Lo que "falta" para la independencia

Y continúa: "Para ser independiente hacen falta unas cuantas cosas que todavía no tenemos: el control del territorio y las infraestructuras, el control de las aduanas y las fronteras, el hecho de que la gente nos pague los impuestos a la Hacienda catalana y una administración de justicia que haga cumplir las leyes del parlamento catalán".

El audio se corta ahí, pero el director de comunicación exterior y relaciones públicas de la Generalitat, Joan María Piqué, ha publicado en su cuenta de Twitter un fragmento de las palabras de Artur Mas traducidas al inglés que añaden justo después una frase más: "Hasta que esto (estas cosas) no esté operativo, la independencia no es real".

A pesar de esta transcripción, ha pedido al corresponsal del FT una rectificación, pero Tobias Buck le ha respondido que Mas sí dice lo que él ha publicado.

Las declaraciones de Mas se suman a las voces que en las últimas horas han expresado sus dudas desde el PDeCAT sobre la conveniencia de llevar a cabo una declaración unilateral de independencia -la conocida como DUI-, mientras que la CUP insiste en ponerla en marcha con efectos inmediatos y rechaza una independencia en "diferido".

El primero fue el conseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, que en un artículo publicado anoche en el Diari Ara pedía abrir un tiempo "sin nuevas decisiones unilaterales" por parte del Gobierno central y del Govern para dar una oportunidad al diálogo.

"48 horas de plazo" tras los resultados definitivos

El Govern catalán ha publicado este viernes por la tarde los resultados definitivos del referéndum del 1-O y los ha remitido al Parlament "en su calidad de Administración Electoral de Cataluña". La ley del referéndum, suspendida por el Constitucional, recoge que el Parlament tiene que declarar la independencia 48 horas depués de conocer los resultados definitivos, tras lo cual debe entrar en vigor la ley de transitoriedad, también suspendida.

Según la Generalitat, se han contabilizado 2.286.217 votos, lo que supone una participación del 43,03% con el siguiente resultado: el 90,18% (2.044.038 votos) "sí" a la independencia, el 7,83% (177.547 votos) "no" y 1,98% (44.913) en blanco. 

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá finalmente el martes a las 18.00 horas en el Parlament para explicar "la situación política actual", según ha acordado la Junta de Portavoces y la Mesa tras recibir la petición del jefe del Ejecutivo autonómico. El pleno previsto inicialmente para el lunes fue anulado por el Tribunal Constitucional.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente