Enlaces accesibilidad

La excúpula del Fórum Filatélico se sienta en el banquillo once años después

  • La Fiscalía pide 27 años de cárcel para el expresidente Francisco Briones
  • En el juicio, que se prolongará hasta diciembre, hay 29 personas acusadas
  • Se les imputan delitos de estafa, lavado de dinero y falseamiento de cuentas

Por
Empieza el juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico once años después de la intervención judicial

Once años después de la intervención judicial de Fórum Filatélico en mayo de 2006, la excúpula de la sociedad comparece este lunes ante la Audiencia Nacional en la primera sesión del juicio por estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. Con la intervención, más de 260.000 personas perdieron todo el dinero que habían invertido en esa sociedad, que en el momento de su caída había captado más de 3.200 millones de euros.

Una treintena de acusados de Fórum acuden desde este lunes a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) por participar de una actividad de captación masiva de fondos mediante contratos de inversión filatélica que ofrecían elevadas rentabilidades abonadas con las aportaciones de otros clientes dentro de un esquema piramidal.

El juicio se extenderá durante 38 sesiones, inicialmente programadas hasta el próximo 15 de diciembre.

Una treintena de acusados para un agujero de 2.848 millones de euros

Anticorrupción extiende su acusación a 29 personas para las que pide una suma de 180 años de cárcel.  En la lista están incluidos el que era presidente en el momento de la intervención, Francisco Briones Nieto, el entonces director general Antonio Merino Zamorano, el Consejo de Administración integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá, y el asesor jurídico, Juan Ramón González, así como varios asesores externos. El resto de los acusados son personas vinculadas con la red de proveedores de Fórum o a operaciones de blanqueo realizadas por la sociedad.

El que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones Nieto, se enfrenta a una petición de condena de hasta 27 años de cárcel, acusado de ser el "líder de una organización de marcado carácter presidencialista" que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros, como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

En su declaración ante el tribunal, el expresidente de Fórum Filatélico ha asegurado que su formación es netamente comercial y no financiera, y ha señalado que él pasó de "chico de los recados" a presidente de la sociedad, después de que su hermano lo fichara cuando cumplía con el servicio militar obligatorio como cabo primero.

La primera sesión del juicio oral ha comenzado con un recuerdo para Javier Martínez Lázaro, magistrado de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que iba a ser el ponente de la sentencia y que falleció el pasado domingo en Madrid.

Sin cuestiones previas que resolver, la presidenta de la Sala, Manuela Fernández Prado, ha procedido al sobreseimiento de la causa contra Antonio Málaga Sánchez, fallecido a principios de agosto.

La Sala ha acordado además no tomar medidas cautelares contra Jean Gaston Bernard Renard, que se encuentra en paradero desconocido, y darle así la oportunidad de presentarse ante el tribunal.

Briones: sólo se dedicaban "a comprar y vender sellos"

En respuesta a pregunta del fiscal Juan Pavía, Briones ha relatado con todo detalle los inicios de la sociedad, que en sus comienzos se denominó Fondo Filatélico Financiero, y al que él se incorporó en 1979 a instancias de su hermano como un mero comercial, desempeñando todo tipo de tareas, "como un chico de los recados", mientras cumplía con el servicio militar obligatorio como cabo primero.

Ya en la década de 1990 fue nombrado consejero; en 1996, ascendió a vicepresidente y en 2001, a presidente. Hasta entonces -ha señalado-, su única relación con los sellos consistió en "coleccionarlos y acudir los domingos a la Plaza Mayor de Madrid".

Según ha relatado Briones, al anterior presidente de Fórum, Jesús Fernández Prada, se le vinculó en la prensa con empresas de tráfico de armas, y las explicaciones que ofreció resultaron "inconsistentes", de ahí su ascenso a la presidencia.

Briones ha reiterado que Fórum se dedicaba exclusivamente "a comprar y vender sellos", y ha negado que la existencia de una sociedad limitada domiciliada en Belice que ostentaba la titularidad de acciones de Fórum supusiera irregularidad alguna, pues "en todo momento fue transparente para la Hacienda española.

Un centenar de afectados se concentraron antes del comienzo de la sesión frente a la Audiencia Nacional para increpar a los acusados, al grito de "Nuestro dinero lo tienen los banqueros" y "El Tesoro nos robó".

La asociación de consumidores Adicae y otras plataformas de afectados acudieron a la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares para exigir la puesta en marcha de la solución política acordada por unanimidad en la Mesa de Economía del Congreso, y que supondría la recuperación de la mayor parte de los ahorros estafados en un fraude que alcanza los 6.700 millones de euros.

El Estado no tiene responsabilidad subsidiaria

Sobre ese aspecto y con motivo del inicio del juicio, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que el Estado no tiene responsabilidad subsidiaria en la estafa de Fórum, como así lo ha ratificado la Audiencia Nacional.

De Guindos ha señalado en declaraciones a la cadena COPE que no se trataba de productos financieros, por lo que no estaban bajo la supervisión ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni del Banco de España.

"Eran productos físicos en los que se pedía una rentabilidad, pero no financieros en el sentido tradicional del término", ha añadido el ministro, tras afirmar que desconoce los detalles porque ocurrió hace mucho tiempo, aunque "daban la apariencia" de productos financieros pero no estaban supervisados.