Enlaces accesibilidad

Los jueces llaman a desobedecer a la Generalitat ante el referéndum catalán

  • Las cuatro asociaciones mayoritarias publican un comunicado sobre el 1-O
  • Ofrecen "amparo y respuesta" en los tribunales para ciudadanos y funcionarios

Por
Estatua que simboliza la justicia
Las diferentes asociaciones de jueces se han coordinado para emitir un comunicado conjunto sobre el referéndum catalán del 1 de octubre

Las cuatro asociaciones mayoritarias de jueces en España han emitido un comunicado conjunto en el que llaman a los ciudadanos y a los funcionarios a no cumplir ninguna orden que conduzca a organizar el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña para el domingo 1 de octubre y a no participar en él, porque una autoridad que "se rebela" contra el ordenamiento jurídico y actúa de forma "totalitaria" no tiene que ser obedecida.

"Una autoridad que conscientemente se rebela contra la norma constitucional que la legitima, pierde el carácter de autoridad y no tiene que ser obedecida. La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia no es un acto heroico sino totalitario", se avisa en el escrito, firmado por la Asociación Profesional de la MagistraturaAsociación Francisco de VitoriaJueces y Juezas para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.

En el comunicado, se recuerda que la ley de transitoriedad jurídica y la del referéndum están suspendidas por el Tribunal Constitucional, así como todos los actos que se derivan de ellas, por lo que los ciudadanos "no están obligados" a cumplir ni esas leyes ni las normas dictadas en su desarrollo.

Los juzgados darán "amparo"

Los jueces también se dirigen a los funcionarios públicos, a los que les recuerdan que tienen la obligación de acatar la Constitución y la legalidad constitucional y de cumplir las resoluciones judiciales, "prestando la colaboración requerida para su ejecución".

Entre ellos se encuentran los jueces de Cataluña, a los que expresan el apoyo y cobertura "institucional, material y moral" del conjunto de la Judicatura española.

Todos ellos, ciudadanos y funcionarios, pueden encontrarán "amparo y respuesta" en los juzgados y tribunales ante cualquier actuación que les pretenda obligar a aplicar disposiciones suspendidas o declaradas nulas.

Los jueces, que admiten que están afirmando cosas obvias, manifiestan que todos los poderes públicos y los ciudadanos están sujetos a la Constitución y que "sólo" dentro de los principios y valores que propugna "garantiza la convivencia democrática". Fuera de ella, no hay legalidad ni Estado de Derecho, añaden.