Enlaces accesibilidad

El Gobierno pedirá al Constitucional la anulación de la ley de Transitoriedad catalana

  • El Gobierno no descarta la aplicación del art. 155 de la Constitución
  • El Consejo de Estado apoya el recurso ante el TC por la ley de desconexión
  • También aprueba recurrir la ley que pretende crear la Hacienda catalana

Hacienda apercibe al Govern para que explique gastos de web y vídeo del 1-O

Por
El Gobierno afirma que "no renuncia a nada" para frenar el referéndum del 1-O

El Gobierno va a solicitar al Tribunal Constitucional (TC) la nulidad de la ley de transitoriedad aprobada jueves en el Parlament de Cataluña. El portavoz del Gobierno, Íñigo Mendez de Vigo en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ha anunciado la impugnación de la ley después de recibir este mismo viernes el dictamen a favor del recurso por parte del Consejo de Estado.

El ministro ha hecho referencia que se trata de la segunda ley rupturista y ha destacado, entre otros aspectos, que esta ley no recoge el derecho a decidir, algo que va en contra de lo defendido por los propios partidos independentistas.

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión después de que el Consejo de Estado ha indicado que "existen fundamentos jurídicos para interponer recurso de inconstitucionalidad" contra la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El portavoz ha recordado que el Gobierno siempre ha dicho que respondería desde el estado de Derecho porque tiene que cumplir y hacer cumplir las leyes garantizando los derechos de todos los ciudadanos. Por ello, el estado de Derecho tiene el deber de defenderse de quienes les atacan. En los momentos más tensos e irracionales, el Gobierno no se ha partado de esa línea haciéndolo con proporcionalidad y firmeza.

No descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución

Méndez de Vigo, ha sugerido que, si fuera necesario, el Ejecutivo no descarta recurrir al artículo 155 ante la situación en Cataluña, al recordar las palabras de ayer de Mariano Rajoy en las que dijo no renunciar a nada.

"Sin renunciar a nada es sin renunciar a nada", ha subrayado Méndez de Vigo al ser preguntado si esas declaraciones del presidente del Gobierno incluían la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía catalana.

Ha destacado que el Gobierno hará todo lo que sea necesario sin recurrir a la violencia ni impedir a la libre manifestación de las ideas de los otros. "Así lo hemos hecho durante 40 años", algo que contrasta con los sucedido estos días en el Parlamento de Cataluña.

El ministro ha reiterado las palabras de Rajoy que dijo que "no habrá referéndum" para decidir sobre aquello que afecta a todos los españoles. "Haré todo lo que sea necesario para evitarlo", ha recordado.

Agradece el apoyo de PSOE y Ciudadanos

Ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos ante los que están buscando la ruptura de España. También recordó el apoyo desde la Unión Europea con las palabras de Antonio Tallani quien dijo que "quien actúa contra la constitución de un país miembro, lo hacen contra toda la Unión Europea".

Méndez de Vigo ha mostrado la preocupación del Gobierno por la política del gobierno catalán, radical y excluyente, dominada por la CUP. Un grupo que ni escucha ni dialogo y que solo busca romper la convivencia.

Nuevos recursos

No es el único recurso que se ha aprobado contra normas catalanas, ya que el Consejo de Ministros ha aprobado el que presentará ante el Tribunal Constitucional contra varios preceptos de la ley del código tributario de Cataluña y con la que los independentistas pretenden crea una Hacienda propia.

Precisamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este viernes que su departamento ha remitido a la intervención de la Generalitat un apercibimiento para justifiquen "de dónde vienen los recursos" para la web de promoción del referéndum ilegal y el vídeo que anima a votar el 1 de octubre.

Montoro ha subrayado, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la reunión intermunicipal del PP, que el Gobierno "está en condiciones de garantizar que no se va a utilizar un solo euro de dinero público" de la Generalitat en el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Ya este jueves el Gobierno, en una reunión extraordinaria, decidió la presentación de cuatro recursos al TC contra la ley del referéndum, el decreto de su convocatoria, las normas complementarias que lo acompañan y la resolución de la Cámara catalana que ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.