Enlaces accesibilidad

Puigdemont denuncia una "operación provocación" para "crispar" lo que queda hasta el 1 de octubre

  • Turull dice que el Gobierno está dispuesto a "cargarse la democracia" para frenar la consulta
  • Para ERC la respuesta democrática al Estado es "urnas, referéndum y 1 de octubre"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha escrito en su cuenta de la red social Twitter que "está en marcha una operación provocación" que, según él, pretende "crispar el mes que nos queda hasta el 1 de octubre".

Puigdemont ha pedido no caer en esta provocación porque "nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados".

"La campaña del 'no' busca crispar el mes que nos queda hasta el 1-O. Votaremos y decidiremos", afirma el presidente de la Generalitat, quien en otro tuit denuncia "manipulaciones, montajes, falsedades y provocaciones".

El Gobierno de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia"

Por su parte, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum sobre la independencia" previsto para el próximo 1 de octubre.

Turull ha participado en Bilbao en un acto que, bajo el título La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visión desde Euskal Herria, ha reunido también al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; y a los portavoces del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El también consejero catalán de la presidencia ha afirmado que el Gobierno español se "carga" la democracia y se "carga" la libertad de expresión con tal de impedir que se celebre el referéndum y se ha cuestionado si mantendrá esa "dinámica", porque no conseguirá su objetivo, según ha asegurado.

Joan Tardá, por su parte, ha asegurado que no están preocupados por la reacción del Estado a la celebración del referéndum -"pueden hacer todo", ha puntualizado- y ha instado al pueblo vasco a que "eche una mano" al pueblo catalán porque "ahora lo necesitamos, y Cataluña nunca ha fallado ni fallará a Euskadi".

Para ERC la respuesta democrática es "urnas, referéndum y 1 de octubre"

Mientras, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado ante el Consejo Nacional de su partido que ya tienen "a punto la respuesta democrática" a "un Estado inmovilista que niega recursos al bienestar de las personas" y que esta respuesta es: "urnas, referéndum y 1 de octubre".

Rovira también se ha referido a la celebración del próximo 11 de septiembre y ha augurado que "el país demostrará una vez más que el referéndum del 1 de octubre es una respuesta democrática gestada desde abajo en defensa de la libertad, la dignidad y la justicia".

En su discurso, ha afirmado que el 1 de octubre interpela a todos los catalanes "que tendrán que preguntarse si quieren la España inmovilista o la república catalana moderna e integradora que garantice los derechos sociales".