Enlaces accesibilidad

El huracán Harvey sube a categoría 2 mientras se acerca a la costa de Texas

  • Los metereólogos predicen inundaciones "devastadoras" con riesgo mortal
  • Las autoridades recomiendan la evacuación de la ciudad de Corpus Christi

Por
El huracán Harvey sube a categoría 2 mientras se acerca a la costa de Texas

El huracán Harvey, que amenaza a la costa de Texas (EE.UU.) con poderosos vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, ha subido este viernes a categoría 2 de 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ha advertido de las posibles "catastróficas inundaciones" que puede causar cuando toque tierra esta noche o en la madrugada del sábado.

Los metereólogos prevén que Harvey siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue la noche de este viernes o del sábado como huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5) a la costa de Texas.

Por este motivo, las autoridades locales de la ciudad costera estadounidense de Corpus Christi, situada a 355 kilómetros al sudeste del ojo del huracán, han recomendado a sus 325.000 ciudadanos que la evacúen y se desplacen a zonas del interior del estado.

"El alcalde recomienda que evacúe especialmente si vive en zonas bajas de la ciudad", ha apuntado en español la cuenta de Twitter de Corpus Christi, ciudad con un 62 % de población hispana.

Imagen del avance del huracán Harvey en el Golfo de México

Fotografía fechada el 24 de agosto de 2017 y cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que muestra una imagen geocolor GOES-16 de la tormenta tropical Harvey, convertida en huracán, en el Golfo de México. Se espera que esta madrugada Harvey se convierta en un huracán de categoría 3 cuando llegue a tierra cerca de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. NOAA / HANDOUT/EFE

Con el fin de evacuar estas zonas, las autoridades locales han habilitado líneas de autobús para las personas que carezcan de vehículo propio para desplazarse hasta San Antonio, unos 225 kilómetros al interior de Corpus Christi. "Los residentes deben llevar lo necesario para tres o cuatro días", recomienda la Alcaldía.

En cuanto el tráfico aéreo, American Airlanes ha cesado sus operaciones y está previsto que las compañías United y Southwest operen solo durante las primeras horas de este viernes en el aeropuerto internacional de Corpus Christi.

Regiones en riesgo

El NHC ha advertido también del peligro de marejadas ciclónicas, es decir el aumento del nivel del mar, y de las consecuentes inundaciones "devastadoras" con riesgo mortal en zonas costeras de Port Mansfield y High Island.

Por ello, numerosos ciudadanos han acudido a los supermercados, dejando estanterías y almacenes vacíos. Los dueños de los establecimientos y viviendas también han colocado tablones en las ventanas y puertas para intentar reducir los daños materiales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido en Twitter a los ciudadanos de su país que se preparen adecuadamente para el paso de Harvey, mientras que la Casa Blanca ha declarado estar lista para ofrecer recursos federales a las zonas afectadas.

Por su parte, el gobernador texano, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia de manera preventiva en treinta condados situados en la zona sureste de Texas y ordenó al Centro de Operaciones del Estado (SOC) elevar su nivel de preparación.

Por último, el centro metereológico prevé que durante el fin de semana "se detenga cerca o justo en el interior de la costa central de Texas". Esto afectaría a 12 millones de personas, incluyendo a los habitantes de las populosas ciudades de San Antonio y Houston.