Enlaces accesibilidad

Doble atentado en Cataluña

Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido

  • Entre los abatidos está Moussa Oukabir, señalado como autor del atropello
  • El jefe de los Mossos dice que esta hipótesis cada vez tiene menos fuerza
  • Younes Abouyaaqoub es el único terrorista que sigue en busca y captura
  • Se encuentra en la vivienda de Alcanar material explosivo usado por el EI

Por
Los cuatro presuntos terroristas de Cataluña buscados, de izquierda a derecha: Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub
Los cuatro presuntos terroristas de Cataluña buscados, de izquierda a derecha: Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abauyaaqoub. EFE

Los cinco presuntos terroristas abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils (Tarragona) tras el doble atentado en Cataluña son Moussa Oukabir, de 17 años y señalado como el autor material del atropello mortal en las Ramblas de Barcelona, Omar Hychami, El Houssaine Abouyaaqoub, Said Aallaa y Mohamed Hychami, según fuentes de la investigación citadas por varias agencias y confirmadas por el portavoz de los Mossos, Albert Oliva, en la Ser.

Otro de los sospechosos, Younes Abouyaaqoub, es el único terrorista que sigue en busca y captura.

Los cinco abatidos son todos marroquíes y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años de edad.

Entre los terroristas que murieron tiroteados podría estar el conductor de la furgoneta, aunque este extremo no lo confirma el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, que ha dicho en TV3 que se trata del "objetivo número uno". Ha puntualizado que "cada vez tiene menos peso" la hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta que arrolló a centenares de personas en la Rambla de Barcelona.

Trapero ha explicado que la policía tiene "bastante perfilado" el grupo que habría participado en los atentados y que, de sus doce miembros, cuatro han sido detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y tres siguen en búsqueda, aunque dos serían las víctimas de la explosión en una vivienda de Alcanar (Tarragona) en la que se preparaban explosivos y bombonas de butano para cometer atentados.

Los terroristas de Barcelona y Cambrils planeaban un golpe de mayor alcance en la capital catalana, utilizando explosivos que manipulaban en la casa que saltó por los aires en Alcanar, lo que frustró sus planes y les obligó a actuar "a la desesperada".

El jefe de la policía catalana ha explicado igualmente que en la casa de Alcanar que se produjo una violenta explosión no solo han sido descubiertas 100 bombonas de butano, sino también otro material explosivo utilizado habitualmente por terroristas de Estado Islámico, conocido como TATP -peróxido de acetona-.

Cuatro detenidos relacionados con los dos atentados

Los Mossos d'Esquadra han detenido por el momento a cuatro supuestos miembros de la célula terrorista: uno en Alcanar -que este mismo viernes ha sido trasladado a comisaría tras abandonar el hospital en el que se recuperaba de las lesiones sufridas en la explosión de su casa- y tres en Ripoll (Girona), todos ellos jóvenes y sin antecedentes por delitos de terrorismo, de entre 21 y 34 años y de origen marroquí, salvo uno, nacido en Melilla.

Con los cinco terroristas abatidos en Cambrils y los cuatro detenidos, los Mossos han logrado identificar a la mayoría de los integrantes de la célula.

Paralelamente, los Mossos desvinculan por el momento de los atentados el coche que este jueves por la tarde huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en el que posteriormente se halló a un hombre muerto con una herida de arma blanca.

Noticias

anterior siguiente