Enlaces accesibilidad

Sale de la cárcel el exdirigente del sindicato abertzale LAB Díez Usabiaga

  • Ha sido recibido por más de un centenar de personas con banderas de LAB e ikurriñas
  • Entre los asistentes había personalidades del mundo abertzale como Arnaldo Otegi

Por
Sale de la cárcel el exdirigente del sindicato abertzale LAB Díez Usabiaga

El ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga ha salido poco antes de las 8.25 horas de la cárcel de El Dueso, en Santoña (Cantabria), donde ha cumplido una condena de seis años y medio por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Más de un centenar de personas han recibido Díaz Usabiaga a su salida de prisión, entre los que estaba un grupo de familiares y amigos. También se han congregado destacadas personalidades del mundo abertzale, entre las que destaca el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que en su día fue condenado por la misma causa.

Asimismo, a las puertas del penal han acudido los dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, que también fueron condenados por el caso Bateragune.

Junto a ellos esperaban a Díez Usabiaga la actual secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria y Pernando Barrena.

Entre quienes han ido hoy a la entrada de la cárcel de El Dueso para recibir a Díez Usabiaga también han estado el miembro histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, el ex alcalde de Llodio (Álava) Pablo Gorostiaga, que cumplió condena por colaborar con ETA, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

La secretaria general de LAB ha destacado la "alegría" por la salida de prisión de Díez Usabiaga, que "no tenía que haber pasado ni un solo día en la cárcel". "Nuestra alegría porque ya hay un preso político menos en las cárceles", ha subrayado Aranburu.

Entre vítores y aplausos

Los concentrados, algunos llegados en autobuses desde el País Vasco, han gritado consignas a favor de la salida presos de ETA de las cárceles.

Díez Usabiaga ha salido del penal de El Dueso entre aplausos, vítores y cánticos del numeroso grupo que ha acudido a recibirlo a su salida de la cárcel.

El primer abrazo que ha dado Diez Usabiaga al acercarse a sus amigos y compañeros ha sido a su abogado, Íñigo Iruin, y Arnaldo Otegi ha sido también de los primeros que ha saludado. Entre gritos de ánimo de la multitud, el ex secretario general de LAB se ha subido a un coche con su familia y su abogado y ha abandonado el lugar.

Este jueves por la mañana, ante el penal de El Dueso, se habían desplegado agentes de la Guarda Civil, en un operativo para garantizar la seguridad.

Prohibidos los homenajes

La Delegación del Gobierno en Cantabria prohibió la concentración que se había convocado a las puertas de El Dueso, por lo que el sindicato LAB decidió suspenderlo y sustituirlo por otro en la localidad vizcaína de Muskiz, la primera tras cruzar el límite entre Cantabria y el País Vasco.

La Delegación del Gobierno en Cantabria alegó en su decisión que los convocantes habían incumplido los plazos de comunicación de este tipo de actos.

Por su parte, la asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos tanto en las puertas del centro, como en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.

Para Aranburu, la prohibición del acto de recibimiento en la entrada de El Dueso por la Delegación del Gobierno en Cantabria es "una muestra del talante antidemocrático del Gobierno".

Por su parte, Amaia Muñoa ha señalado que el encarcelamiento de Diez Usabiaga "demuestra la falta de democracia del Estado español" que "impide que se puedan desarrollar todos los proyectos políticos con igualdad".

Arkaitz Rodríguez, de Sortu, ha criticado "el mantenimiento en prisión de más de 300 presos políticos vascos" con el que, según ha asegurado, "el Estado español pretende impedir que este pueblo pueda recorrer el camino de su libertad" y "poner en marcha un proceso soberanista".

Noticias

anterior siguiente