Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La ONU acusa a las fuerzas del orden venezolanas de tortura y malos tratos generalizados

  • Cuatro meses de protestas dejan un balance de al menos 125 muertos
  • Naciones Unidas también condena la destitución de la fiscal Luisa Ortega

Por
Naciones Unidad acusa a las fuerzas de seguridad venezolanas de 'tortura' y 'maltrato generalizado' a los manifestantes

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos, ha denunciado este martes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", ha afirmado la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, al agregar que "estos no fueron casos aislados".

Shamdasani también ha hecho referencia a la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ejecutada el pasado sábado como primera medida de la Asamblea Constituyente impulsada por el ejecutivo de Nicolás Maduro. "La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando", ha afirmado.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela destituye a la fiscal general

Prisión para alcaldes rebeldes

También este martes, el Tribunal Supremo venezolano, controlado por el ejecutivo chavista, ha anunciado la condena a 15 meses de prisión a Ramón Muchacho, alcalde del distrito de Chacao, en el este de Caracas.

Muchacho, actualmente en busca y captura, forma parte de un grupo de alcaldes amenazados con el envío a prisión por este tribunal por no impedir los cortes de carreteras y calles durante las manifestaciones contra Nicolás Maduro, protestas que han dejado al menos 125 muertos desde abril.

La sentencia de la Corte Suprema señala además la "destitución política" de Muchacho, ha precisado el órgano en Twitter, y coincide con la llamada por parte de la oposición a bloquear todas las calles del país durante seis horas.

Tras la advertencia del Supremo, el 28 de julio fue detenido Alfredo Ramos, alcalde opositor en Irribarren, al noroeste del país, por no levantar las barricadas de los manifestantes. Este miércoles el Tribunal juzgará a David Smolansky, regidor opositor del distrito El Hatillo en Caracas.