Enlaces accesibilidad

Bloqueo a Catar

Israel anuncia su intención de cerrar la oficina de Al Jazeera en su territorio

  • Retirará las credenciales a los periodistas y cortará las emisiones en el país
  • Acusa a la cadena catarí de apoyar el terrorismo
  • El canal responde y anuncia medidas legales contra Israel
  • Cinco países árabes rompieron las relaciones diplomáticas con Catar en junio
  • Desde entonces exigen el cierre de la cadena de noticias

Por
Israel anuncia su intención de cerrar la oficina de Al Jazeera en su territorio

El ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoub Kara, ha anunciado su intención de cerrar la oficina en Jerusalén del canal de noticias de Catar Al Jazeera, al que acusan de "incentivar" la violencia y "apoyar el terrorismo"

Kara ha dicho que los proveedores de televisión por cable del país han accedido a cortar la señal al canal catarí. A este respecto, ha añadido que el cierre de la oficina requerirá modificar las leyes. 

Por su parte, un portavoz del canal ha anunciado que responderá a la decisión de Israel "a través de la Justicia" y ha denunciado que no han sido vetados de la rueda de prensa donde se ha hecho el anuncio.  

Además, el director de la cadena en Doha, Giles Trendle, ha asegurado a Efe que el medio se niega "a ser silenciado".

Israel planea revocar las credenciales a los periodistas de la cadena, además de suspender las emisiones en inglés y árabe por cable y satélite

El país acusa a Al Jazeera desde hace años de sesgo en la cobertura del conflicto con Palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anunció a finales de julio su deseo de expulsar a la cadena por cubrir los altercados en la Explanada de las Mezquitas

Netanyahu sostiene que la cadena emite material "peligroso"

Según el ministro de Exteriores, la decisión se toma "para que las cadenas en Israel informen de manera objetiva". Kara afirma que ha pedido al ministro del Interior, Gilad Erdan, que use su poder para cerrar la sede de la cadena, pero un portavoz de Erdan ha expresado sus dudas acerca de su capacidad para actuar.

Una fuente oficial cercana al primer ministro y consultada por Reuters, ha informado de que "el primer ministro no está contento con la constante incitación que se ve y se oye en Al Jazeera, mucho de ello en árabe. Hay muchas cosas emitidas en la cadena que son francamente peligrosas".

La misma fuente del Gobierno señala que "no hay escasez de libertad de prensa en este país. Hay muchas voces disidentes. En los países democráticos hay también cosas inaceptables, y mucho de lo que emite Al Jazeera entra dentro de esta categoría".

"Hemos identificado medios de comunicación que no trabajan por la libertad de expresión sino que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos de Israel, y el mayor intstrumento para ello ha sido Al Jazeera", ha señalado Kara. El ministro se ha referido así a los incidentes en la Explanada de las Mezquitas donde seis palestinos y cinco israelíes perdieron la vida.

El secretario de la Asociación de Prensa Extranjera en Israel, Glenys Sugarman ha criticado que se quiera "cambiar la ley para cerrar un medio de comunicación por razones políticas".

La sede del canal en el país cuenta con una plantilla de alrededor de 30 personas.

Varios países del Golfo Pérsico tienen vetado al canal

La decisión coincide con el bloqueo a Catar que mantienen desde el pasado 5 de junio cinco países del Golfo Pérsico.

Arabia Saudí, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes y Yemen acusan a Catar de financiar el terrorismo, cortaron todas las relaciones diplomáticas con el país y exigieron en julio el cierre de la cadena de noticias. Los periodistas de Al Jazeera, sin embargo, condenan las demandas y exigen libertad de prensa.

En una campaña difundida a través de Twitter en julio, los presentadores de la cadena defienden "el derecho a la verdad" de la audiencia y critican las exigencias.

En los últimos meses y previo al bloqueo, Arabia Saudí y Jordania cerraron las sedes de la cadena en sus países y Emiratos Árabes Unidos bloqueó la señal. Egipto tiene vetados a los periodistas de Al Jazeera y también fue censurada por el Gobierno en 2011. 

En 2014, las autoridades egipcias encarcelaron a tres periodistas de la cadena, y uno de ellos sigue en prisión.

Noticias

anterior siguiente