Enlaces accesibilidad

Rufián (ERC): "El 1 de octubre se va a votar el referéndum (en Cataluña), como se prometió"

  • El portavoz de ERC descarta que se vayan a convocar elecciones autonómicas
  • Asegura que en Cataluña "hay mucha gente que quiere votar y eso es imparable"

Por
Las mañanas de RNE - Gabriel Rufián (ERC), sobre el 1-O: "No hay plan B"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que el próximo 1 de octubre se va a celebrar el referéndum independentista en Cataluña, porque es algo "imparable", al tiempo que ha negado que se vayan a convocar elecciones autonómicas.

"El día 1 de octubre se va a votar (en Cataluña) tal y como se prometido y se ha anunciado por parte del Parlamento de Cataluña y el Gobierno de Cataluña. El que no lo crea, que espere a ese día, menos de dos meses, y lo verá", ha advertido en una entrevista en Las Mañanas de RNE, Rufián.

Para ERC, "no hay plan B" en el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy quiera impedir la consulta, ni otro escenario que no sea la votación del 1 de octubre, porque, a su juicio, "hay mucha gente que quiere votar" en Cataluña y eso "es imparable".

En cuanto a la posiblidad de que se celebren elecciones autonómicas si no hay referéndum, Rufián ha zanjado el asunto negando que se vayan a convocar. "En Madrid es un tema recurrente lo del adelantamiento de las elecciones autonómicas, pero en Cataluña no se habla de ello y no se van a convocar", ha señalado.

Recurso de súplica

Sobre el recurso de súplica que el Govern presentará ante el Tribunal Constitucional para defender la reforma del reglamento del Parlament que permite la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre y suspendida por el propio Alto Tribunal, Rufián ha explicado que la Generalitat, como "cualquier otro gobierno", hace uso de "todas las herramientas a su alcance" para defender sus posiciones.

Sin embargo, se ha mostrado pesimista con el resultado del recurso y ha arremetido contra el Constitucional. "No creo que se levante la suspensión porque es un tribunal presidido por un exmilitante del PP. Así que es normal que haga lo que hace", ha apuntado.

Aún así, ha reiterado que el Parlament intentará aprobar las leyes para la desconexión que son necesarias antes del 1 de octubre porque debe "respetar lo que la gente votó". En este sentido, ha insistido en que el Parlamento de Cataluña tiene "una mayoría a favor del proceso" y tiene que "respetar el mandato mayoritario de la gente, guste más o menos".

Asimismo, ha defendido el referéndum como la "mejor vía" para solucionar las cosas en Cataluña y porque "un 80%" de los catalanes quieren votar.