Enlaces accesibilidad

Rosendo Naseiro, sobre la financiación del PP: "Dicen que existía la caja B, yo no la vi nunca"

  • La comisión del Congreso recibe a Sanchís, Naseiro y la actual tesorera del PP
  • "Nunca le pedí dinero a nadie para el partido", ha dicho el extesorero Naseiro
  • Sanchís cree "todo lo que diga" Bárcenas pero no que hubiera contabilidad B
  • Navarro: el PP "no entrega sobresueldos", sino "gastos de representación"

Por
Comparecen en el Congreso los extesoreros del PP Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís

La comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular ha recibido este jueves a quienes fueron tesoreros de Alianza Popular entre 1982 y 1987, Ángel Sanchís; y entre 1987 y 1990, Rosendo Naseiro, así como a la actual responsable de las finanzas del partido de Mariano Rajoy, Carmen Navarro. Como era de esperar, ninguno ha dado por cierta la existencia de una contabilidad paralela, caja B o sobresueldos en el PP, pese a lo declarado en sede judicial por el extesorero Luis Bárcenas, que fue el primero en comparecer en esta comisión -aunque se acogió a su derecho a no declarar-.

El extesorero del PP Rosendo Naseiro, el primero en intervenir y que ya se desvinculó ante la Audiencia Nacional de ser el responsable de implantar la caja B en el partido, ha subrayado que "nunca" ha tenido constancia de tal caja en el PP. "Dicen que existía la caja B, no la vi nunca", ha dicho el que fue tesorero del partido entre enero de 1989 y abril de 1990.

Según ha explicado, fue él quien encargó a un "despacho profesional" que se ocupara de aprobar y organizar la contabilidad del partido, para integrar la de "toda España y todas las sedes" porque hasta entonces "no funcionaba", "era un desastre", ha asegurado. "Soy militante del partido y quiero al partido y desde mi óptica el partido era legalísimo", ha asegurado.

Respecto a su patrimonio personal, Naseiro ha explicado también que todo el dinero que ganó cuando tuvo un "montón de empresas" lo declaró y pagó los impuestos correspondientes y que nunca se "ocultó de nada".

Naseiro ha asegurado que tampoco se acuerda de haber tenido ninguna cuenta en Suiza -"No me acuerdo, pero creo que no". "Que yo me acuerde, nunca, dicen que hay una cuenta, pero yo diría que esa no es mi firma", ha dicho-, ni de que José María Aznar le presentara al exconcejal del PP Salvador Palop.

El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha subrayado este jueves, durante su comparecencia en el Congreso, que "nunca" ha tenido constancia de una caja B en el partido. "Dicen que existía la caja B, no la vi nunca", ha dicho. Con esa frase ha concluido Naseiro, que fue tesorero del partido entre enero de 1989 y abril de 1990, la primera parte de su comparecencia ante la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP.

Desmemoria y "sordera selectiva"

Precisamente, la desmemoria y la "sordera selectiva" de Naseiro, de 82 años, han marcado su comparecencia. El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha quejado del "show" por tener un día un "tesorero mudo", en referencia a Bárcenas, y "hoy un tesorero sordo".

Toni Cantó ha acusado posteriormente al PP de intentar "embarrar" la comisión del Congreso y ha afirmado que el partido del Gobierno tiene un "pacto de silencio" con sus extesoreros. Ha señalado en declaraciones televisivas que la diputada del PP Beatriz Escudero "le defendía, le cuchicheaba o le explicaba". Y "cuando se le iba un poco el hilo argumental", Naseiro "atendía a las caritas que le iban poniendo (Fernando Martínez) Maillo", vicesecretario de Organización el PP, "y compañía".

El portavoz del PP ha acusado a la oposición de pretender revisar el caso Naseiro, pese a que fue archivado, y ha salido en defensa del compareciente al asegurar que no tiene que "pedir perdón" por su edad, por oír mal o por haber ido al Congreso "en zapatillas".

"No le consultaba todo" a Aznar

Naseiro ha explicado que como tesorero del PP tenía "autonomía" y "no le consultaba todo" al presidente Aznar. "Los presidentes de los partidos pueden hacer lo que les dé la gana y supervisar lo que quieran, mandan en todos, pero no llevaba José María Aznar las cuentas del partido, se llevaban en tesorería", ha dicho.

También ha señalado que "Fraga no gastaba un duro del partido" porque "no lo necesitaba", igual que él. "Yo estaba comprando pintura, obras arte, otras cosas, ganaba dinero y tenía dinero y Fraga no cogía dinero de nadie ni nada, eso seguro", ha recalcado.

"Nunca" pidió "dinero a nadie"

El extesorero del PP Ángel Sanchís

El extesorero del PP Ángel Sanchís. EFE

Asimismo, el extesorero ha asegurado que durante la etapa en la que ejerció ese puesto "nunca" pidió "dinero a nadie" ni solicitó donativos a empresas o empresarios para el PP. "Nunca le pedí dinero a nadie". "Si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo", ha subrayado.

Sí ha admitido, no obstante, que en la época de Fraga "se pedía a toda España y en público" y eso no era "nada de particular". El dinero después se ingresaba en una cuenta y "lo controlaban unas señoras que eran militantes del PP", ha explicado Naseiro, quien ha añadido que todas esas cantidades se justificaban después ante el Tribunal de Cuentas.

En otro momento, el extesorero ha señalado que "a veces ibas al mitin y te daban un talón, se lo daban a Fraga". Una afirmación que ha hecho justo al finalizar el turno de preguntas del diputado socialista y en el que ha insistido en que "nadie ha firmado nada" en su nombre.

A Sanchís, la contabilidad paralela la "suena a chino"

A continuación, Ángel Sanchís, tesorero de Alianza Popular entre 1982 y 1987, aseguró que cree "todo lo que diga" su sucesor Luis Bárcenas porque le conoce desde que era niño y le merece "todos los respetos"; sin embargo, no cree que existiera la contabilidad paralela que él esbozó en sus papeles. "Todo esto me suena a chino", ha dicho.

"Jamás me contó eso, jamás me lo dijo" y por ello se quedó "sorprendidísimo" cuando aparecieron y "se lo recriminé" cuando salió de prisión, por lo que desde entonces su relación es "más fría" aunque sigue teniendo "respeto por él".

"Yo creo en su presunción de inocencia", aseguró, al tiempo que reconoció que las informaciones sobre esa contabilidad paralela le suenan "a chino". Explicó que no sabe si esas afirmaciones son fruto "del cabreo", "de la indignación" o de que "se siente abandonado", pero su conclusión es que esa contabilidad "no existía".

"Pasaba la gorra" para Fraga para financiar a Alianza Popular

Sanchís ha explicado que la formación que fundó Manuel Fraga se empezó financiando con aportaciones de "amigos", pero que sólo hubo una contabilidad durante el tiempo que él estuvo en el cargo.

Ha contado que conoció a Fraga antes de ser tesorero, siendo responsable de una entidad bancaria, porque organizaba cenas con amigos "y recaudaba dinero para él". "Don Manuel y yo íbamos a cenar a muchas casas" en las que unos amigos atraían a otros y llegado un momento "don Manuel se iba" y le dejaba a él explicando la precariedad del partido y "pasando la gorra".

Relató cómo personas individuales y también empresarios acudían a la sede y entregaban talones, que cuando eran de una cierta cantidad los recogía el propio Fraga, pero ha recalcado que todo entraba dentro de la legalidad en aquel momento y siempre a cambio de nada como lo había hecho él mismo durante años, no solo no obteniendo nada a cambio sino además teniendo que "devolver favores" después.

Precisó que jamás estuvo como "empleado" del PP cobrando un sueldo, y que de hecho cinco personas de sus empresas seguían siendo pagadas por él pero trabajaban para el partido, una de ellas Bárcenas. "Cometí el error de meterme en política", comentó.

Rechaza el 'informe Gallardón'

Aseguró que las donaciones se pedían "a título personal" y que en una ocasión, siguiendo las directrices de una agencia de publicidad, enviaron "cientos de miles de cartas" pidiendo a los ciudadanos donaciones de hasta 10.000 pesetas para recabar fondos, pero él dejó de participar en estas tareas una vez que se marchó de la tesorería del PP, lo que contradice, ha dicho el diputado del PSOE, un informe elaborado por Alberto Ruíz Gallardón.

El documento indicaba que Sanchís participó en operaciones de recaudación de fondos utilizando el nombre del presidente del PP. "Puede decir misa el informe. Gallardón es amigo mío e hizo ese informe sin conocer la verdad, se precipitó. Lo hizo cuando no sabía nada de lo que después ocurrió y ya rectificó", ha recalcado el extesorero.

Cuando el portavoz socialista le aseguró que según los datos Alianza Popular sobrepasó los gastos permitidos en la campaña electoral de 1986 respondió inicialmente que no lo recuerda y posteriormente admitió: "Puede ser, tendrá usted razón".

La actual tesorera: "El PP no entrega sobresueldos"

Por último, la actual tesorera del PP y sucesora en el puesto de Luis Bárcenas, Carmen Navarro, que solo ha querido referirse al período en el que lleva desempeñando su cargo, ha asegurado que la formación liderada por Mariano Rajoy "no entrega sobresueldos", paga a sus trabajadores y colaboradores "de manera legal y con la correspondiente retención" y lo que sí se cubren son los "gastos de representación" a "cargos del partido".

La tesorera del PP, Carmen Navarro, durante su comparecencia en el Congreso

La tesorera del PP, Carmen Navarro, durante su comparecencia en el Congreso. EFE

"Aquí no se entregan sobresueldos, el PP paga a sus trabajadores y colaboradores de manera legal y con la correspondiente retención", ha aseverado Navarro. Y ante la insistencia del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, que le preguntó si existen "paguitas aparte del sueldo" a cargos públicos, la encargada de gestionar las cuentas del PP respondió que "a cargos del partido, sí", pero que no son sobresueldos, sino "gastos de representación".

Navarro ha defendido que al menos bajo su "mandato" se están haciendo "las cosas bien", tal y como está confirmando el Tribunal de Cuentas y se está avanzando al introducir "procedimientos de control" nuevos y acordes a la ley de financiación de partidos.

En ese sentido, ha subrayado que las elecciones generales de 2011 se hicieron con "pulcritud", que están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y que "no tienen ningún problema".

Ha precisado que según la ley de financiación, las cuentas del PP tienen que integrar al partido a nivel nacional, regional, provincial y local, pero no a los grupos municipales, cuando le han preguntado por los gastos electorales de Valencia y el caso Taula.

"Los grupos municipales estarán a su legislación específica y el encargado de controlar las subvenciones a grupos municipales es el Ayuntamiento, y si el Ayuntamiento quiere lo controla y si no, no", expuso. "Por lo tanto, que hay procedimiento sobre una 'caja b' del PP, no lo hay", ha razonado.

El PP reduce sus ingresos a la mitad en cuatro años

Navarro hizo especial hincapié en que su función es "gestionar el presente", "no investigar el pasado", y su objetivo avanzar para que "cada vez sea más difícil hacer las cosas mal" en materia de financiación. Además, ha informado de que los ingresos del PP en 2016 fueron 42,5 millones de euros, mientras que en 2012 ascendían a 89 millones.

"No es que nos haya ido mal", ha justificado la gerente, que ha dicho que en 2011, cuando el PP gana las elecciones y entra a gobernar, se bajaron por dos años consecutivos en un 20% las subvenciones a los partidos, lo que ya por sí solo implica una bajada de un 40%.