Enlaces accesibilidad

Bildu y PNV impiden el consenso en una declaración del Congreso en memoria de Miguel Ángel Blanco

  • El PP promovió la lectura de un texto que requería la unanimidad de los grupos
  • La firmaron los cuatro grupos mayoritarios y los 'populares' buscan más apoyos
  • El PNV critica la "premura" de la iniciativa y Bildu se niega a participar
  • Podemos se opone a otra declaración sobre el ataque al Parlamento venezolano

Por
Pleno del Congreso de los Diputados
Un pleno del Congreso, el pasado mes de junio.

El veto del PNV y Bildu ha impedido que el Congreso apruebe este martes una declaración institucional con motivo del 20º aniversario del secuestro y asesinato por ETA del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel, que sí contaba con el apoyo de los cuatro principales grupos parlamentarios del Congreso.

Ha sido una sesión de poco consenso en ese sentido, ya que los grupos parlamentarios tampoco lograron aprobar sendas declaraciones institucionales sobre Venezuela y los últimos sucesos acaecidos en el mar de Alborán, en donde murieron 49 inmigrantes a bordo de una patera que naufragó, en ambos casos por la resistencia de Podemos.

El PP, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se pusieron este martes de acuerdo en impulsar una declaración institucional sobre la muerte del edil popular en 1997 a manos de ETA. Fuentes del PP han explicado a Servimedia que mantienen conversaciones con portavoces parlamentarios de otros grupos para ver si finalmente rubrican el documento propuesto, ya que para su lectura ante el pleno es necesaria la firma de todos los grupos.

Finalmente, esto no ha sido posible por el rechazo de los dos diputados de EH Bildu, que ya avanzaron que no plasmarían su firma, y de los del PNV, que cuestionan parte del contenido del texto. ERC, por su parte, apunta que no ha llegado a recibir el texto consensuado.

"Conocimiento de la verdad" histórica sobre ETA

El texto manifestaba su condena ante cualquier forma de terrorismo y expresaba su solidaridad y reconocimiento a todas las víctimas y a las familias que durante años han sufrido el terrorismo de ETA. "Nuestra sociedad no será libre y pacífica si no existe una convivencia basada en el respeto y la tolerancia; y no puede ser digna si no está basada en el conocimiento de la verdad, de lo que históricamente sucedió", rezaba la declaración.

Los proponentes mantenían que en la lucha antiterrorista, las víctimas deben ser siempre la "referencia" y se felicitaba de que 20 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco el Estado democrático y de derecho haya conseguido "derrotar a ETA".

"La experiencia de estos años pone de manifiesto que solo desde la unidad y la suma de esfuerzos se puede derrotar a uno de los peores enemigos de la democracia que es el terrorismo", remarca.

El PNV: "Miguel Ángel Blanco no se merece esta improvisación"

En un comunicado, el PNV ha lamentado que no se haya podido llegar a un consenso y ha criticado la "premura" con la que se ha pretendido aprobar el texto -dicen que se les ha entregado una hora y media antes del Pleno- sin que haya podido participar de las modificaciones parciales que se han realizado a lo largo del día al texto original. Aducen que no recibieron "noticia alguna" hasta las 20:00 horas, cuando se les hizo llegar un nuevo texto firmado por los cuatro principales grupos.

Los nacionalistas vascos añaden que la figura de Miguel Ángel Blanco no se merece la "improvisación" con la que se ha intentado aprobar la declaración institucional del Congreso, lo que ha impedido, a su juicio, una labor "conjunta y positiva" que podía haber llevado al consenso deseado.

Sobre su contenido, asegura que realiza una mirada "exclusiva" hacia el pasado, que aunque necesaria, resulta "parcial e insuficiente" en el momento actual.

El PNV critica también la "total ausencia" de una visión hacia el futuro "obviando cualquier mención hacia la construcción de un futuro de convivencia y normalización", aspecto que considera "fundamental".

El pasado mes de octubre, los grupos del Congreso también fueron incapaces de consensuar una declaración institucional con motivo del quinto aniversario del fin de la violencia de ETA. Bildu se negó a que en el texto apareciese el término terrorismo, mientras que el PP también se opuso al entender que la declaración era excesivamente vaga y reclamaba que hiciera referencia a la "victoria de los demócratas y del estado de derecho".

Declaración institucional sobre Venezuela

Por otra parte, la negativa de Podemos ha sido la que ha impedido la lectura de un texto sobre Venezuela propuesto por el PP y Ciudadanos tras el ataque al Parlamento de este país que protagonizó supuestamente un grupo de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro.

No obstante, fuentes de Podemos consultadas por Servimedia explicaron que, en su lugar, el partido de Pablo Iglesias propuso un texto alternativo que no apoyaron el resto de formaciones porque, según argumentan, "no les interesa llegar a un consenso" en este asunto. En él, el partido de Iglesias trataba así la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López.

"El Congreso saluda la excarcelación de Leopoldo López producida el 7 de julio, y agradece especialmente el papel jugado por el expresidente Rodríguez Zapatero en este proceso. Esta excarcelación es una prueba de que los intentos de mediación y diálogo entre las partes, como los promovidos por UNASUR con la participación de los tres expresidentes y el Vaticano, son el camino a seguir y deben obtener el apoyo decidido de la comunidad internacional".

En estas líneas "razonables y constructivas" para Podemos exigían un diálogo "urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos" para solucionar la situación venezolana, al tiempo que mostraban la "condena" de la Cámara a los ataques producidos en la Asamblea nacional del país.

Sin embargo, fuentes socialistas indicaron que a ellos no les había llegado ningún texto alternativo venido de Podemos sobre la situación en Venezuela.

Muerte de 49 inmigrantes en el Mar de Alborán

Igualmente, Podemos también se opuso a apoyar un texto, a propuesta del PSOE, sobre "la tragedia ocurrida en el mar de Alborán, en la que fallecieron 49 inmigrantes", en el que los socialistas planteaban la mejora de las políticas y los medios para que estas circunstancias no se conviertan en una constante.

Desde Podemos, demandaban que se incluyera en esta declaración "la articulación de vías legales y seguras" por ser una de las razones principales por las que la gente "arriesga su vida". Una aclaración que desde Podemos aseguran que se desoyó y, por lo tanto, hizo decaer también la lectura de este texto.