Enlaces accesibilidad
Cumbre del G20

Putin confía en mejorar las relaciones con EE.UU. y reitera que no hubo injerencia en las elecciones

  • Moscú no tiene necesidad de injerir en los procesos políticos internos de otros países
  • Putin cree que hay más probabilidad de llegar a acuerdos en Siria con EE.UU.

Por
El presidente ruso, Valdimir Putin, durante la rueda de prensa del G20
Tras la reunión del G20, el presidente ruso Valdimir Putin ha atendido a los medios de comunicación. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado en Hamburgo que, tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, confía en una mejora de las relaciones con Washington y ha reiterado que no hubo injerencia de Moscú en las elecciones de EE.UU.

"Me parece que, si vamos a edificar nuestra relaciones de la misma manera en que discurrió nuestra conversación, existen todas las bases para suponer que podremos restablecer, aunque sea parcialmente, el nivel de interacción que necesitamos", ha dicho Putin en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del G20.

Respecto al presidente estadounidense ha dicho que "el Trump de la televisión se diferencia mucho de la persona real" y ha precisado que "percibe adecuadamente al interlocutor, analiza con rapidez, responde a las preguntas y a los elementos que surgen en la discusión". En lo que se refiere a las relaciones personales con Trump, considera que "se han establecido".

Putin ha señalado, asimismo, que Trump planteó, no con una, sino con varias preguntas, el asunto de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses. "Nuestra posición es bien conocida. La reiteré: no hay ninguna base para considerar que Rusia interfirió en el proceso electoral", resaltó Putin, quien agregó que, a su parecer, Trump "quedó satisfecho con las respuestas".

Putin destaca la buenas relaciones con Alemania

A la pregunta de una periodista de si Moscú planea no injerir en las elecciones generales alemanas del 24 de septiembre, Putin contestó que, si Rusia no lo hizo en Estados Unidos, para qué lo iba a hacer en Alemania.

Subrayó las "buenas relaciones" con Alemania, el principal socio comercial en Europa y uno de los principales en el mundo, con el que comparte y tiene grandes proyectos, añadió, como el nuevo gasoducto Nord Stream II.

Moscú no tiene necesidad de injerir en los procesos políticos internos de otros países, a diferencia, por ejemplo, de algunos medios europeos, que se meten constantemente en los asuntos internos de Rusia, zanjó.

Putin se refirió también a la propuesta de Trump a Polonia y los países de Europa Central y del Este de suministrarles gas licuado para reducir su dependencia energética de Rusia y recalcó la defensa de Moscú de los mercados abiertos y la libre competencia, siempre que no se politice. En este contexto, destacó que Rusia tiene una "clara ventaja comparativa" porque su gas es más barato.

Putin cree que hay más probabilidad de llegar a acuerdos en Siria

En otro orden de cosas, Putin ha señalado que la posición de EE.UU. es ahora "más pragmática", por lo que hay más probabilidad de llegar a acuerdos en Siria, como el alcanzado este viernes para una tregua en el suroeste del país.

"Existe la comprensión de que aunando esfuerzos podemos conseguir mucho. Y como resultados tenemos los acuerdos de ayer sobre la zona sur de rebaja de tensión", ha dicho.

Además, ha insistido en que, a pesar de lo que diga Washington, "el futuro de Siria lo tiene que decidir el pueblo de Siria y el futuro del presidente Al Asad debería ser decidido por el pueblo de Siria".

Ha rebatido así unas declaraciones realizadas la víspera por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien destacó que su país no ve posible que la familia Asad pueda tener ningún papel en el futuro del país a largo plazo. "El señor Tillerson es un persona muy respetable, tiene una orden rusa, la orden de la amistad, lo respetamos y lo queremos, pero no es ciudadano de siria".