Enlaces accesibilidad

La evolución del incendio de Moguer es "muy favorable" y ya no hay frentes "sino un perímetro consolidado"

  • Los medios aéreos controlan los puntos calientes que rebrotan por el calor
  • En torno a 230 realojados permanecerán aún otra noche fuera de sus casas
  • Prevén dar por estabilizado el incendio el martes tras un vuelo de reconocimiento

Por
El incendio de Moguer en Huelva sigue activo pero ya está perimetrado

El incendio forestal que se declaró el pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) evoluciona de forma "muy favorable" y esta tarde se han logrado controlar los tres focos y hay "un perímetro perfectamente consolidado", según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que transmite un mensaje de "optimismo moderado" para el entorno de Doñana.

Después de más de 45 horas de trabajos por tierra y aire, ya no se habla de tres frentes, sino de un perímetro de incendio "perfectamente consolidado", según ha indicado a los medios de comunicación, tras la última reunión técnica celebrada a las 18:00 horas en el Puesto de Mando Avanzado, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

El consejero ha precisado que en el interior de este perímetro "hay puntos calientes que han rebrotado, sobre todo en las horas de más calor", no obstante, ha precisado que "el viento que corre era el que se esperaba y los medios aéreos son los que se dirigen a estos puntos que rebrotan para apagarlos de manera rápida".

Es precisamente la existencia de esos puntos lo que ha motivado que el incendio no se haya dado aún por estabilizado: "Hemos decidido seguir centrándonos esta noche en esos puntos para de esta forma poder darlo mañana por estabilizado tan pronto como sea posible, no sin antes realizar otro vuelo de reconocimiento", ha afirmado Fiscal.

Unas 200 personas trabajarán de nuevo en la noche del lunes al martes en el perímetro del incendio centrándose sobre todo en atajar las reactivaciones del fuego. El despliegue lo forman cinco retenes del Infoca con seis autobombas, y 135 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ponen a disposición de estos trabajos cuatro nodrizas y 12 autobombas más.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha indicado que alrededor de 230 personas que fueron evacuadas deberán permanecer todavía esta noche fuera de sus casas.

Más de 2.000 personas han sido desalojadas del entorno de Doñana

Desde el Infoca, se tiene dispuesta una Brica -brigada contra incendios- por si algunos de estos puntos adquirieran más importancia y "poder desplazarse de inmediato y trabajar desde tierra".

Nada tiene que ver esta situación con la que se vivió el domingo en la zona, cuando un viento cambiante y errático impedía trabajar, en algunos momentos, a los medios aéreos.

Se desconocen las causas y la superficie afectada por el incendio

El cambio de las condiciones climáticas y el intenso trabajo realizado por los profesionales de Infoca, Unidad Militar de Emergencias y Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros, durante la noche, han posibilitado un cambio de escenario que lleva a ese "optimismo moderado". "Lo importante es que el viento no cambie para poder seguir trabajando como hasta ahora", ha apuntado el consejero.

Por el momento, continúan sin hablar de superficie estimada afectada por el fuego, aunque Fiscal ha reconocido que se trata de "un gran incendio".

A la espera de conocer las causas del fuego, algo en lo que ya trabajan la Brigada de Investigación y agentes del Seprona de la Guardia Civil, el objetivo, aún, sigue siendo extinguir este incendio que, aunque al Espacio Natural de Doñana sólo lo ha herido levemente, ha supuesto una situación "grave" que ha puesto en riesgo la vida de personas y ha dañado una zona de alta sensibilidad ambiental.

Durante esta noche cientos de efectivos ha estado trabajando en el entorno de Mazagón y Matalascañas, tratando de establecer cortafuegos de grandes dimensiones que han favorecido la contención de las llamas.

La Junta andaluza exigirá responsabilidades "al máximo"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este lunes que "ni un solo metro" que haya ardido en el incendio que afecta al entorno natural de Doñana "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Sobre el origen del fuego, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se va a trabajar para llegar "hasta el límite" para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio. "Vamos a exigir que se depuren responsabilidades al máximo", ha enfatizado la presidenta.

Tras apuntar que "no ha habido condiciones naturales" para que el incendio surgiera de manera "espontánea", por lo que se teme que "la mano del hombre está detrás", ha insistido en que se llegará "al límite" para depurar responsabilidades ante una situación "grave" que pone en riesgo la vida de personas y el entorno de Doñana.

Susana Díaz afirma que no se recalificará ni un solo metro del suelo incendiado en Doñana

Las carreteras principales que el domingo se vieron afectadas por cortes de tráfico como consecuencia del incendio se han reabierto a la circulación en su totalidad.

En relación también a este suceso, el Ministerio de Medio Ambiente activó el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', y se llevó a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos.

Los ejemplares de lince ibérico que fueron evacuados el domingo del centro de cría El Acebuche y los que permanecieron en él se encuentran "en buen estado", informó la ministra de Empleo, excepto la hembra "Homer", que falleció por el estrés sufrido en el desalojo.

Ha estado cerca, a menos de dos kilómetros, pero finalmente el fuego no ha alcanzado el centro de cría de El Acebuche. Los linces evacuados han vuelto a las instalaciones. 9 adultos y 5 crías, de 27 ejemplares. Los técnicos no tuvieron tiempo para poner a salvo a todos. Como dice el protocolo dejaron las puertas abiertas para que pudieran huir.