Enlaces accesibilidad

Susana Díaz presenta su precandidatura a la secretaría andaluza para "renovar un proyecto de éxito"

  • También concurrirá un militante de Jaén, Francisco Tirado, afín a Sánchez
  • Necesitan 4.850 firmas para ser candidatos
  • Las primarias se celebrarán el 16 de julio

Por
Susana Díaz presenta su precandidatura a la secretaría del PSOE andaluz
Susana Díaz presenta su precandidatura a la secretaría del PSOE andaluz

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha formalizado etse martes su precandidatura a las primarias, proceso al que también concurrirá un militante de Jaén, Francisco Tirado,  miembro de una de las plataformas andaluzas de apoyo a Pedro Sánchez.

Los máximos colaboradores de Pedro Sánchez en Andalucía han insistido en los últimos días en que no iban a promover una candidatura alternativa a la de Susana Díaz, aunque señalaron que no podrían "evitar" que algún militante decidiera dar el paso, como así ha sido, si bien consideran poco probable que pueda lograr los avales necesarios.

Sí se barajó la posibilidad de que se presentara como candidato el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, quien se midió con Pedro Sánchez y Eduardo Madina en las primarias de 2014, pero el granadino lo ha rechazado al considerar que es un proceso "sin garantías democráticas".

Díaz, que ha eludido responder a preguntas sobre si espera "injerencias" de Ferraz o que desde la dirección nacional del PSOE se promueva alguna candidatura, ha asegurado que se presenta "con fuerza, con ilusión, con ganas y sabiendo que el partido socialista en Andalucía hace lo que tiene que hacer, y por eso tiene la confianza de los ciudadanos"

La presidenta andaluza ha asegurado que su proyecto "ha conseguido apoyo mayoritario en las elecciones andaluzas y nos está permitiendo crecer económicamente y ampliar derechos", y que es el ejemplo "de que se puede gobernar de otra manera cuando se quiere".

Necesitan 4.850 avales

A partir de este miércoles, comenzará la recogida de avales -se requieren 4.850 firmas, que corresponden al 10 % del censo de militantes, para poder presentarse a las primarias en Andalucía-.

El plazo de recogida de avales se prolongará hasta el 1 de julio y la campaña de las primarias, en caso de que finalmente haya más de un candidato, se desarrollará entre el 6 y el 15 de julio, mientras que la eventual votación se celebraría el 16 de julio.

Tras el proceso de primarias se llevarán a cabo las asambleas locales y congresos provinciales (22 y 23 de julio) para la elección de delegados (458) al Congreso Regional del PSOE-A, que se celebrará el último fin de semana de julio en Sevilla.