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El masivo seguimiento de la primera huelga de 48 horas en la estiba deja los puertos casi sin actividad

  • La actividad en los puertos es casi nula pero hay más reivindicación
  • La huelga ha comenzado a las 08.00 horas en todos los puertos
  • Este martes la negociación colectiva no llegó a un acuerdo definitivo
  • Los trabajadores han secundado ya tres jornadas de paros parciales

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Estibadores de Bilbao en el incio de la huelga de 48 horas
Estibadores de Bilbao en el incio de la huelga de 48 horas

La primera jornada de huelga de 48 horas ininterrumpidas de la estiba ha dejado prácticamente sin actividad los puertos españoles, que han ofrecido una inusual imagen de calma y falta de movimiento. El seguimiento ha sido del 100% según los sindicatos y del 98,3%, según Puertos del Estado.

Los sindicatos, que exigen el mantenimiento de todo el empleo del sector tras su liberalización, mantuvieron la convocatoria para parar dos días seguidos después de reunirse este martes con la patronal sin llegar a un acuerdo.

La falta de movimiento en los puertos se debe en parte a a que las empresas, para paliar los efectos de la huelga, han reprogramado su actividad y han solicitado un tercio menos de estibadores para la carga y descarga de mercancías, según Puertos del Estado.

En puertos como Bahía de Algeciras, Barcelona, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, A Coruña, Ferrol, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcia, Tenerife y Sevilla no ha habido ninguna solicitud.

Igualmente, los transportistas no han acudido a los puertos, por lo que no se ha producido tráfico intenso a la entrada de los recintos portuarios.

El puerto de Valencia ha estado prácticamente sin tráfico de camiones, después de que las empresas transportistas hayan decidido no acudir al recinto y hayan programado las salidas de mercancías en función de los paros.

En Baleares, los de Palma, Alcudia, Ibiza y Mahón, aunque los servicios mínimos se han cumplido, no han sido necesarios, puesto todos los camiones han llegado con conductor y no se ha requerido la presencia de estibadores. El 90% de la actividad portuaria en el archipiélago es autopropulsada, informa Efe.

Mayor número de protestas en los puertos

Tras las tres jornadas de huelga solo en las horas impares de la semana pasada, los estibadores han arrancado este miércoles a las ocho de la mañana un paro ininterrumpido de 48 horas, que acabará el viernes a la misma hora. Como en los anteriores paros, el seguimiento no tiene fisuras en un colectivo agrupado casi al completo en la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

Los estibadores han estado presentes en los puertos para manifestarse con más intensidad que en jornadas precedentes y solo han mantenido su actividad profesional para cumplir los servicios mínimos, relacionados sobre todo con buques de pasajeros.

En los puertos de Bilbao o Vigo, especialmente, colectivos de trabajadores han protestado contra el decreto promovido por Íñigo de la Serna y han exigido la subrogación del empleo de los 6.150 estibadores.

Garantías de subrogación de los empleos

Estos paros, convocados por los sindicatos CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT, se producen por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco, después de que el Gobierno haya derivado al ámbito de la negociación colectiva las cuestiones laborales.

Una vez concluidas estas dos jornadas de huelga, la patronal Anesco tiene previsto reunir a su asamblea, el viernes por la tarde, para dar respuesta a la última propuesta sindical, que fue presentada en la reunión celebrada este martes, que pasa por una reducción salarial inmediata del 5% y del 10% en algunos casos a partir del 30 de septiembre, a cambio de la subrogación del 100% de los empleos -excepto prejubilaciones garantizadas por 120 millones de euros estatales-.

Los sindicatos esperan la respuesta de las empresas de la estiba y mantienen los paros convocados para la próxima semana. Aseguran, sin embargo, que no hay sobre la mesa ninguna nueva cita para seguir negociando, aunque ambas partes se muestran abiertas al diálogo. Patronal y Gobierno, que expresa su temor a perder el tráfico portuario, creen que el mantenimiento de los paros no ayuda al diálogo.

Junto a las huelgas de 24 horas de esta semana, los sindicatos tienen previsto realizar paros los días 19, 21 y 23 de junio, en este caso solo en las horas impares.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha impuesto dentro de los servicios mínimos cumplir el 100% de operaciones que afecten a mercancías perecederas, o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.

También los servicios que sean necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

Además, contemplan los servicios en el caso de operaciones en buques mixtos, con objeto de no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios que sean necesarios para atender a situaciones de emergencia o siniestros en buques o mercancías.

Por último, en los días de paros en horas impares, se exige el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable.