Enlaces accesibilidad

Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech

  • Así lo ha confirmado Ricard Parise, amigo personal del escritor
  • Se encontraba muy débil y ha muerto en su casa por causas naturales
  • No será repatriado a España y recibirá sepultura en Marruecos
  • Recibió el Cervantes en 2014 y el Premio Nacional de las Letras en 2008

Enlaces relacionados

Por
Muere el escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech

El escritor español Juan Goytisolo ha muerto este domingo a los 86 años en Marrakech, según ha confirmado desde su domicilio Ricard Parise, amigo personal del escritor. Será enterrado en el Cementerio Civil de Larache (norte de Marruecos),

Fuentes del Consulado Español en Casablanca (del que depende la demarcación de Marrakech) señalaron a Efe que la muerte se produjo "por causas naturales" y en su propia casa, dado que el escritor se encontraba muy débil y con numerosos achaques.

Ricard Parise, amigo del escritor y también residente en Marrakech, que en los últimos años ayudó a Goytisolo a transcribir sus últimas obras, dijo que recibió una llamada desde el domicilio del escritor esta misma mañana para avisarle del fallecimiento.

El cadáver del escritor, ahora en el Tanatorio de Marrakech, no será repatriado a España, ya que la familia ha decidido que sea enterrado en Marruecos en los próximos días, aunque se desconoce el cementerio donde será sepultado.

Goytisolo ha sido una de las voces más críticas y heterodoxas de la narrativa española. Para muchos un eterno practicante de la incorrección política. Recibió el Premio Cervantes en 2014 y el Premio Nacional de las Letras en 2008.

Discurso íntegro de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

En España, el escritor José María Ridao ha sido designado por la familia para hacerse cargo de las gestiones sobre su muerte y entierro, y se le espera en las próximas horas en Marrakech.

El escritor había dejado claro que quería ser enterrado en Marruecos y que no deseaba que fuera un cementerio católico, con lo que no quedaban muchas opciones que no fueran el Cementerio Civil de Larache, ya que la mayor parte de cementerios son camposantos musulmanes, judíos o cristianos.

La familia "ha considerado que el Cementerio Civil de Larache es una buena opción", señalaron las fuentes. En ese cementerio de Larache está enterrado el escritor francés Jean Genet, por quien Goytisolo siempre profesó admiración

Goytisolo, que residía desde hace décadas en Marrakech, tenía una conexión especial con la ciudad ocre, y fue el principal impulsor de que su famosa Plaza Yamaa al Fna, en el centro de la ciudad, fuera declarada "Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad" en 2001.