Enlaces accesibilidad

Trump propone drásticos recortes en programas de asistencia social y salud para eliminar el déficit en una década

  • Quiere reducir los que benefician a los ciudadanos de menores recursos
  • Uno de los más afectados, la sanidad para la población con bajos ingresos
  • Propone un recorte de 3,6 billones de dólares en el gasto del Gobierno federal
  • El plan para 2018 promete aumentos de gasto en Defensa y Seguridad Fronteriza
  • Propone 1.600 millones de dólares para construir el muro entre EE.UU. y México

Por
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen de archivo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una imagen de archivo

La primera propuesta presupuestaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye unos recortes del gasto público de 3,6 billones de dólares en diez años, que afectaría sobre todo a programas de asistencia social y cobertura médica para los ciudadanos de menores recursos, con los que prevé eliminar el déficit en un década.

Entre los principales afectados por el plan de Trump se encuentra el programa Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de menores ingresos -fundamentalmente adultos con niños a su cargo y personas con algún tipo de discapacidad-, y que verá reducidos sus fondos en 800.000 millones de dólares, según recogen Reuters y AFP.

Quedan exentos de recortes los programas de Medicare de cobertura médica para mayores de 65 años y los de pensiones de la Seguridad Social. Además, crea una baja remunerada de paternidad y maternidad de 6 semanas cuyo coste sería de unos 18.000 millones de dólares.

Asimismo, el presupuesto contempla una reducción en casi 200.000 millones de dólares la financiación del programa de alimentos para familias de bajos recursos conocido como SNAP, del que se beneficiaron 44 millones de personas en 2016, y otorgaría más competencia a los estados para que definan las exigencias de un mínimo de horas trabajadas o la búsqueda de empleo activo de sus beneficiarios.

El plan para el año fiscal 2018, titulado Unos nuevos cimientos para la grandeza de EE.UU. y que prevé eliminar el déficit presupuestario que se prevé cierre 2017 en el 3,1% del PIB a lo largo de una década, promete no obstante aumentos de gasto en las partidas de Defensa y Seguridad Fronteriza.

1.600 millones para la construcción del muro con México

La Administración Trump prevé gastar 2.600 millones de dólares en la protección de las fronteras y quiere dedicar específicamente 1.600 millones de dólares para construir el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Además establece un aumento del 10% en el gasto militar y una reducción de los fondos para la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) del 31%, según señala la agencia AFP.

En otro orden de cosas, la primera propuesta presupuestaria del presidente de EE.UU. incluye un recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente, un cambio que podría notarse especialmente en México y Centroamérica.

El presupuesto concede 37.600 millones de dólares al Departamento de Estado, de los cuales 1.093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de 614 millones respecto al año fiscal 2016.

La Casa Blanca justifica los recortes para crecer más

Trump ha criticado la desmesurada subida de programas sociales impulsados por su predecesor, Barack Obama, durante la crisis financiera de 2008 y 2009, puesto que, a su juicio, no incentiva la vuelta al mercado laboral de muchos beneficiados y contribuye al desequilibrio de las cuentas públicas.

"Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas de asistencia social y el volumen gastado en esos programas. Necesitamos a todo el mundo empujando en la misma dirección", ha afirmado Mick Mulvaney, director de la Oficina de Gestión de Presupuesto de la Casa Blanca, en una conferencia de presentación del documento.

Mulvaney ha insistido en que, a través de la agenda de recorte de impuestos, desregulación y reducción del peso del Gobierno federal se logrará alcanzar un crecimiento medio sostenible a lo largo de la próxima década del 3% anual, algo no visto desde 2005. "La fea verdad es esta: jamás se podrá equilibrar el presupuesto con el crecimiento actual del 1,9%. Eso no va a pasar", ha agregado Mulvaney.

El primer proyecto de ley de finanzas del presidente Trump no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser adoptada por el Congreso, según France Press y Reuters.