Enlaces accesibilidad

La moda Adlib, la pasarela de los sueños de Ibiza

Por
Diseño nupcial de Tony Bonet.
Diseño nupcial de Tony Bonet.

“Veinte años no es nada”, dice Tony Bonet al preguntarle qué balance hace cuando echa la vista, y el corazón, atrás para repasar las veinte colecciones que ha presentado en la pasarela de moda Adlib. “Lo que veo es que hay coherencia y un estilo claro, el trabajo continuo de mezclar texturas y colores, de trabajar una forma clásica pero con un toque alternativo”.

Diseño nupcial de Tony Bonet. Foto: Sergio G. Cañizares. noticias

En este aniversario se olvida de las nostalgias y ha decidido arriesgar, salir de la zona de confort.

“En la moda ya está todo invitado y he querido hacer algo distinto y me ha salido Locura de amor, esta colección, inspirada en cuatro mujeres, mis musas, mis gurús: Emelie Flöge (el amor de Gustav Klint), Amy Winehouse, Janis Joplis y Lola Flores, que la más pop.

¿Qué puede salir de alguien que es mega fan de Lola Flores y Marilyn Manson?”, se pregunta.

Y lo que le ha ‘salido’ es una colección nupcial con claras referencias al mar que Bonet traslada a prendas con encajes rasgados, acabados ‘inacabados’ muy estudiados y el uso de la red de pescador, “es la primera vez que lo utilizo”.

Sus prendas tienen un patrón clásico, o neoclásico, “y he trabajado el entolado quitando formas y haciendo flecos de encaje que se mezclan con prendas de red”, desvela.

Propuestas nupcial de Tony Bonet. Foto: Sergio G. Cañizares. noticias

Diez salidas que empiezan con tres en blanco, para seguir la filosofía del Adlib, y luego la colección se tiñe de crudos y arena, “que realmente fueron los originales de nuestra moda”.

Destacan una capa de red de pescador que lleva encajes “que parecen atrapados en la malla” y un vestido de corte imperio sobre un mini short y un biquini, preparado para bañarse en el mar después de decir ‘Sí, quiero’.

También, vestidos camiseros de aire boyfriend, superposiciones de vestidos neoclásicos que se llevan con pitillos, más casual, y blusas que mezclan hasta tres materiales: piezas que mezclan los códigos de la alta costura con detalles inacabados.

Bonet firma uno de los mejores desfiles de esta pasarela y además ha vestido a las modelos y a uno de los podencos que decoraba la pasarela.

Una escultura de un animal vinculado a la isla que el diseñador ha customizado con un ‘traje’ realizado con un patchwork de puntillas, “es nuestro fuerte y el resultado lo refleja muy bien”.

Moda para hombre de BSF Man. Foto: Ugo Camera. noticias

No abundan las propuestas para hombre en esta pasarela por eso las pocas que se ven se agradecen. Especialmente las de Francisco, creador de la firma BFS Man. Sus prendas son fáciles de llevar, cómodas, atractivas. Y todo gracias a un patrón trabajado y a la utilización de tejidos con personalidad y el punto, su fuerte.

“Esta colección es distinta a las anteriores, en color y texturas”, dice, “lleva tonos blancos pero también azul eléctrico, marrón, gris y negro. Otra novedad es que hemos incrustado la tela con el punto”, dice mostrando prendas que combinan el clasicismo de la sastrería con la artesanía. Por ejemplo, tejidos en gris con raya blanca, típicos del traje convencional, con punto tejido a mano, que tiene un estilo más desenfadado.

La moda masculina de BSF Man. Foto: Ugo Camera. noticias

La silueta es más relajada, “más caída”, dice Francisco. “Todas mis colecciones salen del alma pero esta tiene además cierto aire étnico, con referencias a los chamanes; sobre todo en los complementos, que hacemos a mano, estos y los de Beatrice”, señala.

Beatrice es su pareja y la diseñadora de la firma Beatrice San Francisco, de donde nació BSF Man. Los tocados, a los que hace referencia Francisco, llaman poderosamente la atención por las plumas, que aportan fuerza y un toque mágico. De los chamanes pasamos a las diosas.

Diseño de Beatrice San Francisco. Foto: Sergio G. Cañizares. noticias

“Este año hay mucho glamur”, dice Beatrice mostrando un vestido-joya realizado en punto negro y piel con cadenas de oro, una maravilla en la que se ha volcado durante semanas, cuidado cada detalle, trabajando cada centímetro.

La colección destaca por la sensual combinación de tonalidades, como negro con oro, gris con plata, o dorado con vainilla. Prendas lujosas, pero entendiendo el lujo como el respeto por la artesanía.

“Son modelos únicos, especiales, no tienen nada qué ver con los modelos básicos que tenemos en tienda”, dice orgullosa de sus vestidos”, son vestidos de reinas, con un aire místico y avant-garde”.

Diseños de Beatrice San Francisco. Foto: Ugo Camera. noticias

Lleva doce años en la moda y lo dice sonriendo con la boca y los ojos. “Porque quiero seguir hasta que sea súper vieja, ¡yo seguiría cuarenta o cincuenta años, o más, si puedo!”.

Elisa Pomar. Foto: Sergio G. Cañizares noticias

Cayetana Guillén Cuervo fue la madrina del evento y Mar Saura y Miguel Ángel Tobias 'actuaron' como presentadores del desfile que abrió la joyera Elisa Pomar, cuarta generación familiar, que de nuevo mostró sus creaciones sobre los corsés de Maya Hansen. Los desfiles de joyas son difíciles, solo se pueden mostrar piezas de gran tamaño para que llamen la atención y por lo general el protagonismo se lo lleva la ropa. Tampoco tienen mucho sentido. Lo mismo ocurre con los desfiles de calzado, como el de Espardenyes Torres. No funcionan. “¡Pero si todos los vestidos son iguales!”, se oía entre el público que ignoraba que no era un desfile de ropa.

Si Adlib quiere que la tomen en serio necesita profesionalizarse, centrarse en la moda y dejar la pasarela para los creadores que trabajan por y para esta expresión cultural de Ibiza. Lo dicen los propios interesados.

“No todo es moda, no todo es Adlib, y es preciso pasar un comité seleccionador y hacer todos autocrítica, y yo el primero”, dice el diseñador Tony Bonet. “Pero sí debe haber alguien que nos diga: aquí has pinchado. ¡Es necesario buscar un producto más auténtico, mejor!”.

Desfile de Piluca Bayarri. Foto: Sergio G. Cañizares. noticias

Pero se están dando pasos certeros. La edición anterior ya vivió un cambio importante, apostando más por la moda que por el corazón. Algo que confirma Franciso, de BSF Man. “Sí, hay más repercusión, veo que va hacia arriba; la moda Adlib está cogiendo un camino muy bueno, tenemos más apoyo institucional y estos dos últimos años está mucho mejor porque la prensa ahora es especializada en moda y es lo que necesitamos nosotros”.

Ahora no hay que dar pasos en falso, seguir en esta línea, profesionalizarse y cuidar el producto. El que se exhibe y la propia pasarela que cierra el ciclo que la moda Adlib recorre tras mostrarse en el Nomad Metrópolis (febrero 2017), Pure London (Febrero 2017) y Pasarela Costura España (abril 2017).

Diseños de Isabel Castelar, Ichiana Ibiza e Ivanna Mestres. Foto: Sergio G. Cañizares. noticias

El segundo desfile de esta edición, en el que se ha echado en falta a Charo Ruiz que presentará su colección en solitario, ha estado marcado por la disparidad: el colorido de Isabel Castelar, la teatralidad de Ichiana Ibiza, el estilo rompedor de Ivanna Mestres, los estampados de Piluca Bayarri, el gipsy de Tanit Jeans, el peculiar estilo nupcial de Luisa Tur o el romanticismo de Jannine Helbling.

Las propuestas de Isabel Pomar y Vintage Ibiza son bien recibidas y se agradece su fidelidad por el espíritu Adlib. Muchos de sus vestidos funcionan en una boda o en una fiesta. Son para disfrutar.

Ojo, no hay que olvidar que la moda Adlib tiene sentido en su propio terreno. La gente que visita la isla se viste de moda Adlib para vestirse de Ibiza. Pero… ¿y fuera de allí? ¿Tiene sentido vestirse de moda Adlib en Valladolid?

Diseños Tanit Jeans Ibiza, Siempreprimavera y Pilua Bayarri. Foto: Sergio G. Cañizares. noticias

Por eso sería positivo aprovechar la energía y el dinero que entran en la isla para vender, además, el otro espíritu ibicenco. Sí, hay playas, sol y fiesta pero también pueden presumir de artesanía, tradiciones y cultura.

Y hay más. La isla es un imán para las bodas y en los dos últimos años ha aumentado el número de enlaces. Este año, incluso, se ha celebrado la Ibiza Bridal Week, la primera feria de bodas en la que participaron todo tipo de empresas vinculadas al sector nupcial. Algunas, incluso, ofrecen celebrar fiestas de divorcio.

Si lo importante es celebrar, entonces el abanico de propuestas que ha ofrecido la pasarela Adib es válido.