Enlaces accesibilidad

Trump insiste en el muro: "Funciona, solo tienen que preguntar a Israel"

  • EE.UU. hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" Venezuela, ha dicho
  • El mandatario ha recibido al presidente de Colombia en la Casa Blanca
  • Ha felicitado a Santos por el acuerdo paz: "No hay nada más difícil que la paz"

Por
Trump durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jueves 18 de mayo de 2017 en la Casa Blanca.
Trump durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jueves 18 de mayo de 2017 en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que "los muros funcionan, solo tienen que preguntar a Israel", al reafirmar su intención de construir la valla con México, una de sus propuestas más controvertidas y que ha elevado las tensiones con el vecino del sur.

"Los muros funcionan, pregunten a Israel, funciona, créanme y no tenemos alternativa", ha remarcado Trump en rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No es la primera vez que Trump pone como ejemplo los muros de seguridad implantados por Israel para frenar el acceso de terroristas desde los territorios palestinos, al destacar que "la gente quiere protección y los muros protegen".

El mandatario estadounidense precisaba así unas declaraciones previas de Santos en las que éste dijo que la mejor manera de hacer frente al tráfico ilegal de personas y drogas "es la colaboración y el trabajo conjunto", sin críticas explícitas al muro.

"Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta", zanjó Trump sobre las palabras de Santos.

El muro fronterizo con México ha sido una de las principales promesas del mandatario durante su campaña electoral, pero ha encontrado notable oposición en el Congreso a la hora adjudicar fondos para su construcción.

Además, el coste estimado del muro se ha disparado desde los cerca de 8.000 millones de dólares calculados en un primer momento por Trump hasta los más de 21.000 millones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Dice que EE.UU. hará "lo que sea necesario" para ayudar a "arreglar" Venezuela

El mandatario estadounidense ha hablado también de la cuestión venezolana.

Trump ha dicho que hará "lo que sea necesario" en cooperación con otros países del continente para "arreglar" la situación humanitaria en Venezuela, que ha calificado de "desgracia para la humanidad".

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", ha declarado.

Ha felicitado a Santos por el acuerdo paz: "No hay nada más difícil que la paz"

Además, el presidente de Estados Unidos ha aprovechado para felicitar a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por su "magnífico trabajo" en el acuerdo de paz con las FARC y el Premio Nobel que ganó por ese motivo, al asegurar que esa labor no era "fácil".

"No hay nada más difícil que la paz. Queremos hacer la paz en todo el mundo, y ustedes son realmente un gran ejemplo de ello. El presidente (Santos) ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", ha señalado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i). Andrew Harrer

Por su parte el mandatario latinoamericano ha remarcado la "fuerte y estratégica alianza" entre EE.UU. y Colombia, y ha invitado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a visitar el país caribeño "en paz".

"No tenemos dudas de que nuestra alianza estratégica se fortalecerá", ha indicado Santos.

Preocupación por el aumento de cultivos de coca en Colombia

Pero más que el tema FARC, la prioridad de Trump era otra: expresar su preocupación por el aumento en los cultivos ilícitos de coca en Colombia, que en 2016 crecieron un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la Casa Blanca.

"Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. El año pasado, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente (Santos) remedie muy rápido", ha afirmado Trump.

"Quizá ningún área sea más importante en lo que a nuestra cooperación se refiere que nuestro esfuerzo conjunto para acabar con los terribles crímenes de drogas que plagan nuestros dos países", ha subrayado el líder estadounidense.

Santos ha tratado, por su parte, de perfilar los esfuerzos de reducción de los cultivos de coca como una medida que va de la mano de la implementación del acuerdo de paz ratificado en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos trabajando con su Gobierno (el estadounidense) para aprovechar la oportunidad única que ofrece la paz, para poder reducir permanentemente la producción de hoja de coca en Colombia y combatir con más efectividad los demás eslabones del narcotráfico, incluido el consumo", ha afirmado Santos.