Enlaces accesibilidad

Elecciones en Francia

Mélenchon no contempla el apoyo a Le Pen como opción en su consulta a las bases

  • La Francia Insumisa decide su posición para la segunda vuelta de las presidenciales
  • Plantea como únicos escenarios votar por Macron, voto en blanco o abstención
  • Sarkozy dice que votará por Macron

Por
Imagen de archivo del candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Melénchon.
Imagen de archivo del candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Melénchon. EFE EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, celebra desde la noche de este martes hasta el medio día del próximo 2 de mayo una consulta a sus bases para decidir qué postura tomar ante la segunda vuelta de las elecciones presindenciales en Francia.

En un comunicado, el movimiento de Mélenchon ha explicado que ninguno de sus miembros votaría el próximo 7 de mayo por la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen y plantea en su consulta tres únicos escenarios: voto en blanco, voto por Emmanuel Macron o abstención.

Mélenchon, que quedó cuarto en primera ronda con cerca del 20% de los votos, a diferencia de sus rivales François Fillon y Benoît Hamon, no ha manifestado en ningún momento a quién brindaría su apoyo, algo que ha justificado señalando que "cada uno sabe cuál es su deber" y recalcando que las "450.000 personas" que le han apoyado no lo hicieron para que se expresara "en su lugar".

El portavoz de Mélencho ha asegurado este miércoles que no hará pública su opción personal hasta que pasen las elecciones. Hay que "diferenciar entre una opción íntima y una opción política", ha señalado Corbière antes de confirmar que existe diversidad de opiniones en el seno de la formación.

El comunicado de La Francia Insumisa señala que esta consulta "no se trata de una recomendación de voto, sino simplemente de conocer las posiciones de los insumisos".

Durante la campaña, el candidato de La Francia Insumisa fue un crítico feroz del ex ministro de Economía y banquero de inversiones y este martes ha señalado que "la segunda ronda enfrenta al candidato de la extrema derecha contra el candidato de la extrema finanzas".

Parte del electorado podría votar a Le Pen

Melénchon adopta políticas similares en materia de protección y antiglobalización a los de Le Pen, y las encuestras dicen que parte de su electorado podría optar por Le Pen en la segunda ronda Sin embargo, se opone ferozmente a su postura antiinmigración y a su enfoque en el Islam radical como una de las raíces de los problemas de Francia.

"Por definición, La Francia Insumisa se aferra a los principios de libertad, igualdad y fraternidad ", asegura el comunicado. "Como resultado, el voto para la candidata de la extrema derecha no puede ser representado como una opción", sostiene.

Las encuestas dicen que Macron podría obtener la presidencia con cerca de 60% en la segunda vuelta. Además del apoyo de Hamon y Fillon, el candidato de ¡En Marcha! ha recibido el apoyo del expresidente, Nicolás Sarkozy, quien este miércoles ha dicho que votará por Macron.

Noticias

anterior siguiente