Enlaces accesibilidad
Atentados de Charlie Hebdo

Diez detenidos en Francia y Bélgica por facilitar armas a los autores de los atentados de 2015 en París

  • Según la prensa francesa, facilitaron armas a Amedy Coulibaly
  • Entre los interrogados hay un exmercenario de extrema derecha

Por
Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en un supermercado judío en París en 2015.
Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en un supermercado judío en París en 2015.

Una decena de personas han sido detenidas desde el pasado lunes en Francia y en Bélgica como sospechosas de haber facilitado armas a los terroristas que atentaron en enero de 2015 en París.

Los arrestos comenzaron el lunes y se han prolongado durante la jornada del martes y este mismo miércoles, según ha declarado a Efe una portavoz de la Fiscalía de París.

Según Le Figaro y la cadena BFM TV, los detenidos son sospechosos de haber facilitado armas a Amedy Coulibaly, el autor del secuestro en un supermercado judío que acabó con su muerte y la de cuatro rehenes, y que asesinó también a una policía municipal en París.

Dos días antes, los hermanos Kouachi habían perpetrado la masacre en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en la que fueron asesinadas 12 personas.

Círculos de extrema derecha

Según BFM TV, algunos de los interrogados son próximos a círculos de extrema derecha, como Claude Hermant, exmercenario y sospechoso de haber comprado las armas a traficantes de Europa del Este.

Los investigadores creen que Hermant, quien se encuentra encarcelado, compró a una empresa eslovaca las cuatro pistolas Tokarev y los dos fusiles Kalashnikov que tenía en su poder Coulibaly.

El exmercenario contó a los investigadores que en 2014 colaboraba como informador de agentes de la Gendarmería de Lille que le encargaron que se infiltrara en las redes de tráfico de armas.

Hace un año, la Policía española detuvo en Málaga a Antoine Denevi, acusado de participar en la misma red de tráfico de armas que facilitó armas de guerra a los yihadistas.