Enlaces accesibilidad

Detenido el hombre que suministró armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en París en 2015

  • Tras su detención, el juez ha decretado prisión incondicional para él
  • La Policía le identifica como el responsable de la red que suministró armas a Coulibaly
  • El terrorista Amedy Coulibaly había estado en España días antes del atentado
  • Ha sido una operación conjunta entre Francia y España

Por
Detenido en Málaga un hombre que vendió armas usadas para atentar en París

El juez Velasco ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Antoine Denevi, el hombre que fue detenido este martes en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria por suministrar armas al terrorista Amedy Coulibaly, que fue abatido por las fuerzas de seguridad francesas tras asesinar a sangre fría a una policía municipal y otras cuatro personas en un supermercado judío de París en enero de 2015, dos días después de los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Según explica Interior en una nota de prensa, la detención fue practicada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional conjuntamente con la Policía Judicial francesa y en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Málaga.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta medida cautelar mientras se tramita la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por Francia, tras una comparecencia celebrada este miércoles en la que el acusado ha negado haber vendido armas a yihadistas y ha aceptado ser enviado a territorio galo.

La Fiscalía ha mostrado su conformidad con la entrega una vez se constate que la Audiencia Nacional no es competente sobre estos hechos y nuestro país no tiene abierta una investigación sobre estos hechos. Denevi está reclamado por delitos de tráfico de armas y pertenencia a organización criminal, informa Europa Press.

Responsable de la red criminal que suministró armas a Coulibaly

La Policía Nacional ha informado a través de un comunicado que el detenido, Antoine Denevi, ha sido identificado como el responsable de la red criminal que suministró armas y municiones de guerra al terrorista francés Amedy Coulibaly -el citado autor del atentado el pasado año contra un supermercado judío en París, que fue abatido posteriormente por las Policía francesa-.

Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en un supermercado judío en París en 2015.

Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en un supermercado judío en París en 2015.

Denevi fue detenido el pasado martes en Rincón de la Victoria (Málaga) junto a otras dos personas de nacionalidad serbia y montenegrina relacionadas con el tráfico de armas.

Antoine Denevi es un traficante de armas de nacionalidad francesa, Antoine Denevi, nacido en Sainte Catherine hace 27 años y sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales galas, según ha concretado el Ministerio del Interior.

Denevi decidió instalarse en la provincia de Málaga para continuar con sus actividades ilícitas con documentación falsa. Tras las investigaciones llevadas a cabo en Francia y que han culminado en territorio español, las fuerzas de seguridad han determinado que Denive abandonó Francia semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial.

Una vecina asegura que fue una operación "limpia" y "muy silencionsa"

Una vecina del edificio donde está la vivienda que ocupaba el arrestado ha asegurado a Efe que en el piso vivían de alquiler tres personas desde hace semanas, que "hablaban francés entre ellos y que causaron ruidos", lo que hizo que el resto de ocupantes del bloque avisaran a la Policía.

Esta vecina ha señalado que la actuación policial para la detención, desarrollada a primera hora del pasado martes, fue "una operación limpia, muy silenciosa", y ha añadido que en la urbanización hubo amplia presencia de "policía secreta" durante los días previos.

Además, según su testimonio, en la operación policial llevada a cabo para su detención se desplegó un importante número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tanto en el edificio como en las calles colindantes, y llegaron en numerosos furgones y otros vehículos del cuerpo de seguridad. Por otro lado, esta vecina asegura que el arrestado "estaba de paso" y que no fue éste el que alquiló la vivienda.

Por otro lado, según testimonios por parte de otros vecinos del traficante francés Antoine Denevi, éste vivía en un piso de Rincón de la Victoria (Málaga) desde finales de marzo y causaba problemas de ruidos.

Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha comentado que la Policía Nacional no proporcionó información al consistorio, ya que "la investigación es de alto secreto" y no sabe "si queda algún fleco suelto sobre el caso".

Coulibaly estuvo en España dos días antes del atentado

Las fuerzas de seguridad españolas constataron que el terrorista había estado días antes, al menos el 2 de enero, en España para acompañar a su esposa y otros tres familiares hasta el aeropuerto de Madrid para que tomaran un vuelo con destino a Estambul, y desde Turquía pasó a Siria. De hecho, la Audiencia Nacional investigaba esta estancia en España.

Los investigadores han determinado que las actividades de Denive estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones.

En el registro domiciliario han sido intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona, así como numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados.

Cooperación entre España y Francia

El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción número cuatro de Torremolinos (Málaga), en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

Interior destaca que esta operación es fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades.

De hecho, el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha contactado con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, para agradecerle personalmente esta detención, informa Europa Press. Ambos mandatarios han mantenido una conversación telefónica en el que el ministro galo ha mostrado su alegría por la "muy buena noticia" y ha valorado la "valiosa y amistosa ayuda" española.